domingo, 31 de marzo de 2013

Atención psicológica integrada de pacientes con alto riesgo de hepatitis C mejora adherencia al tratamiento antiviral: MedlinePlus

Atención psicológica integrada de pacientes con alto riesgo de hepatitis C mejora adherencia al tratamiento antiviral: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Atención psicológica integrada de pacientes con alto riesgo de hepatitis C mejora adherencia al tratamiento antiviral

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135360.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/25/2013)
Traducido del inglés: miércoles, 27 de marzo, 2013Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Rob Goodier
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes portadores del virus de la hepatitis C (VHC) con trastornos psiquiátricos y adicciones mejoran con un programa de atención integrada.
En tres hospitales del Departamento de Asuntos del Veterano, un enfoque integrado de atención logró que más pacientes iniciaran un tratamiento antiviral y alcanzaran una respuesta viral sostenida, según informó durante la reunión anual de la Sociedad de Medicina Conductual en San Francisco el equipo del doctor Erick Groessl, de University of California, San Diego, y Asuntos del Veterano de San Diego.
"Es el tipo de estudios inteligentes que se concentran detalladamente en la atención para identificar las intervenciones que darían resultado en el mundo real", opinó la doctora Kathy Goggin, psicóloga de University of Missouri, ciudad de Kansas, y que no participó del estudio.
Gogging aseguró por correo electrónico que "reducirle la carga al paciente y mejorar los resultados beneficia a todos, además de reducir los costos significativamente".
El equipo pesquisó a 1.167 pacientes de tres clínicas especializadas en el tratamiento del VHC. El 65 por ciento debía recibir el tratamiento antiviral y tenía factores de riesgo psiquiátricos y/o abuso de drogas. Finalmente, 365 pacientes recibieron al azar atención integrada o la atención habitual.
El 51 por ciento de esta cohorte de alto riesgo no había tenido hogar en algún momento de los cinco años previos al diagnóstico, el 50,4 por ciento tenía riesgo de padecer trastorno de estrés postraumático y el valor promedio de la Escala de Depresión de Beck era de 15,34, que equivale a depresión leve.
Los pacientes que al azar recibieron atención integrada eran 1,6 veces más propensos a empezar el tratamiento antiviral en los tres hospitales (32,4 versus 19,7 por ciento; p=0,006).
Más del doble de los pacientes tratados de manera integrada logró una respuesta viral sostenida (24 versus 11 pacientes tratados de manera tradicional, 13,2 y 6 por ciento, respectivamente; p=0,016).
"Es muy importante recordar que esa es la tasa de RVS en todas las personas tratadas al azar en el estudio", indicó Groessl.
Por ejemplo, dijo, 59 pacientes del grupo tratado de manera integrada recibió el tratamiento con una RVS del 40 por ciento, mientras que 36 pacientes del grupo tratado de manera tradicional recibió el tratamiento con una RVS del 30 por ciento.
También disminuyó la mortalidad con la atención integrada, con respecto del enfoque tradicional (seis y 11 decesos, respectivamente, o 3,3 versus 6 por ciento; p=0,022).
"Este modelo se estudió en tres centros de Asuntos del Veterano, de modo que estamos planificando estudiar su implementación en otros centros en un futuro cercano", adelantó Groessl.
Las barreras que pueden impedir la implementación futura de este modelo de atención serían propias de las diferencias en la organización de los centros de atención y de posible necesidad de fondos para el plantel de profesionales.
"Estudiaremos ambos factores en nuestro estudio de implementación", indicó Groessl.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Hepatitis C

No hay comentarios:

Publicar un comentario