jueves, 28 de marzo de 2013

Ciertos padres son menos propensos a seguir las indicaciones del médico, según una encuesta: MedlinePlus

Ciertos padres son menos propensos a seguir las indicaciones del médico, según una encuesta: MedlinePlus

 

Ciertos padres son menos propensos a seguir las indicaciones del médico, según una encuesta

Los ingresos familiares eran un factor con respecto a si los padres le hacían caso a las directrices sobre la salud, la seguridad y el estilo de vida de sus hijos

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 26 de marzo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 25 de marzo (HealthDay News) -- Apenas un tercio de los padres estadounidenses con hijos pequeños siempre siguen los consejos del médico del niño, halla una encuesta reciente.
El trece por ciento afirmaron que seguían esas directrices solo ocasionalmente, y el 56 por ciento dijeron que casi siempre seguían las recomendaciones del médico de su hijo, según la Encuesta nacional sobre salud infantil del Hospital Pediátrico Mott de la Universidad de Michigan.
En comparación con los padres con unos mayores ingresos familiares, los que vivían en hogares con unos ingresos inferiores a los 60,000 dólares al año eran más del doble de propensos a decir que solo seguían el consejo del médico ocasionalmente (el 8 frente al 7 por ciento, respectivamente).
El 22 por ciento de los padres negros y el 18 por ciento de los padres hispanos eran propensos a seguir las recomendaciones del médico solo ocasionalmente, frente al 9 por ciento de los padres blancos, según la encuesta de 907 padres que tenían hijos de hasta 8 años de edad.
Entre los padres que siguen los consejos del médico solo ocasionalmente, dijeron que era más probable que siguieran los consejos sobre la nutrición, acudir al dentista y usar asientos de seguridad en los coches. Eran menos propensos a seguir los consejos sobre la disciplina, el sueño y el uso de la televisión.
"Durante las visitas de rutina de los niños, los proveedores de atención de la salud dan a padres y tutores consejos sobre cómo mantener a sus hijos sanos y seguros. Esta encuesta sugiere que muchos padres no hacen caso de esos consejos de manera constante, lo que pone a los niños en riesgo de problemas de salud duraderos", advirtió en un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan Sarah Clark, directora asociada de la unidad de evaluación e investigación sobre la salud infantil de la universidad.
Clark, quien también es directora asociada de la encuesta, anotó que muchos riesgos importantes de salud para los niños se conectan muy de cerca con las conductas de crianza. La obesidad infantil se ha relacionado con que los padres permitan a los niños ver demasiada televisión y consumir bebidas endulzadas con azúcar, y el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) se asocia con hacer que los niños duerman sobre el estómago.
"Es incluso más preocupante que ciertas poblaciones (las familias pobres y las familias no blancas) eran más propensas a reportar seguir los consejos solo ocasionalmente. Se sabe que los niños de esas poblaciones tienen unas tasas más elevadas de problemas de salud como la obesidad, el SMSL y las caries", lamentó Clark.
Las calificaciones de los padres sobre la calidad de la atención recibida por sus hijos se relaciona muy de cerca con si seguían o no el consejo de los médicos, hallaron los investigadores. Por ejemplo, entre los padres que califican al médico de su hijo como bueno/regular/malo, el 46 por ciento solo seguía el consejo del médico ocasionalmente.
"Esta encuesta sugiere que los padres deben pedir clarificaciones si no están seguros de lo que dice el proveedor, o por qué es importante. Los proveedores deben esforzarse por usar un lenguaje claro, preguntar a los padres sobre sus inquietudes, y dar ejemplos prácticos sobre qué funciona para niños de distintas edades", señaló en el comunicado de prensa el Dr. Matthew Davis, director de la encuesta.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Michigan, news release, March 18, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Crianza de los hijos
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario