martes, 26 de marzo de 2013

Idean un método que permite detectar el riesgo de fibrilación auricular con una hora de antelación - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Idean un metodo que permite detectar el riesgo de fibrilacion auricular con una hora de antelacion - JANO.es - ELSEVIER


CARDIOLOGÍA



Idean un método que permite detectar el riesgo de fibrilación auricular con una hora de antelación



JANO.es · 25 Marzo 2013 13:51





Los sistemas actuales detectan la inminencia de uno de estos episodios tan sólo minutos antes de que se produzca, lo que deja muy poco margen para la reacción.




Un equipo de investigadores del campus de Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de la Universidad de Castilla-La Mancha han desarrollado un método para detectar el riesgo de sufrir un episodio de fibrilación auricular paroxística al menos una hora antes de su comienzo.

Se trata de un método no invasivo, cómodo para el paciente y muy fácil de aplicar, ya que puede incorporarse al registro electrocardiográfico rutinario de larga duración (24 horas). La investigación fue publicada el pasado mes de noviembre en la prestigiosa revista del Institute of Physics de Reino Unido Physiological Measurement, informa la institución académica valenciana en un comunicado.

Tal como apuntan los investigadores, los métodos actuales sólo detectan el riesgo de fibrilación auricular apenas unos minutos antes de que se produzca, lo que deja muy poco margen para la reacción preventiva o la puesta en marcha de tratamientos de choque.

"En las pruebas que hemos desarrollado con nuestro método, el tiempo medio de detección está entre una hora y dos horas antes. De este modo, su aplicación en la práctica clínica permitiría adelantar los tratamientos necesarios para prevenir la pérdida del ritmo del corazón, con la consiguiente tranquilidad también para el paciente", apunta José Joaquín Rieta, del Grupo Biomedical Synergy de la UPV e investigador principal del proyecto.


Un método algorítmico
Para el desarrollo de este método, los investigadores de la UPV y la UCLM analizaron un total de 24 casos de pacientes afectados por fibrilación auricular y monitorizados a lo largo de todo un día mediante un sistema de electrocardiograma ambulatorio convencional (Holter-ECG).

"Comparando estos registros con los de un grupo de pacientes sanos, nuestra investigación ha conseguido advertir la presencia de diferencias morfológicas entre ambos susceptibles de ser síntomas de un episodio de fibrilación auricular. Lo que hemos hecho es desarrollar un método algorítimico que es capaz de predecir si el paciente corre riesgo de sufrir un episodio de fibrilación auricular", apunta Rieta.

La fibrilación auricular afecta al 1% de la población general y llega hasta el 15% en el caso de la población mayor de 70 años.


Physiological Measurement (2012); doi:10.1088/0967-3334/33/12/1959





Noticias relacionadas




21 Mar 2013 · Actualidad


Nuevo estudio de rivaroxaban en pacientes con fibrilación auricular no valvular


PIONEER AF-PCI, en el que participarán unos 2.100 pacientes en todo el mundo, evaluará a seguridad de tres estrategias de tratamiento: dos con rivaroxaban y una con un antagonista de la vitamina K (AVK) a dosis ajustadas.



06 Feb 2013 · Actualidad


El yoga reduce el 31% de los episodios sintomáticos de fibrilación auricular


Según un estudio estadounidense, esta práctica hizo propicia, además, una mejora de la función endotelial y un descenso de la presión arterial.



22 Ene 2013 · Actualidad


La fibrilación auricular afecta a un millón de españoles mayores de 40 años


El estudio 'Ofrece', realizado por la SEC, revela también que los afectados por esta patología suelen presentar algún tipo de factor de riesgo cardiovascular, siendo el más común la hipertensión arterial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario