martes, 26 de marzo de 2013

Ultrasonido: cabeza

texto completo ►
Ultrasonido: cabeza

Ultrasonido: cabeza
 

Read this in English
(Ultrasound: Head)

Qué es

El ultrasonido de la cabeza, también denominado "ecografía cerebral", es un examen seguro e indoloro en el cual se utilizan ondas sonoras para obtener imágenes del cerebro.
Durante el estudio, una máquina de ultrasonido envía ondas sonoras hacia la cabeza y las imágenes se registran en una computadora. Las imágenes blanco y negro muestran la estructura interna del cerebro, lo cual incluye los ventrículos (las cavidades llenas de líquido del cerebro) y los vasos sanguíneos.
Los ultrasonidos de la cabeza sólo se realizan en los bebés cuyos huesos del cráneo no se han unido completamente (es decir, que aún poseen una zona blanda en la cabeza, conocida como "fontanela"). Esto se debe a que los huesos bloquean el paso de las ondas de ultrasonido. La fontanela proporciona una abertura para que las ondas sonoras lleguen al cerebro.

Por qué se realiza

Los médicos solicitan ultrasonidos de la cabeza cuando están preocupados por problemas neurológicos en los niños. A los bebés prematuros que requieren de cuidados intensivos se les suele realizar una ecografía cerebral para descartar complicaciones neurológicas de la falta de maduración, como hemorragia cerebral (hemorragia intraventricular) o lesiones en la materia blanca del cerebro que rodea los ventrículos (leucomalacia periventricular).
Los médicos también solicitarán un ultrasonido de la cabeza para bebés que presenten:
  • un incremento anormal en el tamaño de la cabeza
  • prominencia de la fontanela
  • síntomas neurológicos
  • traumatismo en la cabeza
Los ultrasonidos de la cabeza suelen ayudar a diagnosticar lo siguiente:
  • hemorragia en el tejido cerebral o los ventrículos
  • hidrocefalia (exceso de líquido en el cerebro y los ventrículos)
  • una masa en el cerebro, como un tumor o un quiste
  • posibles complicaciones de la meningitis

Preparación

No es necesario hacer nada especial para preparar a su hijo para un ultrasonido de la cabeza. Antes de que comience el estudio, debe indicarle al técnico si su hijo está tomando algún medicamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario