miércoles, 13 de marzo de 2013

Los niños de familias que reciben cupones para alimentos no comen mejor: estudio: MedlinePlus

Los niños de familias que reciben cupones para alimentos no comen mejor: estudio: MedlinePlus

 

Los niños de familias que reciben cupones para alimentos no comen mejor: estudio


Traducido del inglés: lunes, 11 de marzo, 2013
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños de las familias que reciben cupones para alimentos son tan propensos a tener sobrepeso y obesidad como otros pequeños de familias de bajos ingresos.
Un equipo halló que la dieta de los niños pobres tendía a ser rica en carnes procesadas, grasa saturada y bebidas azucaradas, mientras que reducida en granos integrales, frutas y verduras, independientemente de si son beneficiarios de la asistencia alimentaria federal.
El Programa de Cupones para Alimentos, o Programa Suplementario de Ayuda Alimentaria (SNAP, por su sigla en inglés), impone pocos requisitos para el tipo de alimentos que se pueden comprar con los cupones, lo que generó dudas sobre si promueve la alimentación saludable, en especial en los niños.
Un estudio reveló que sólo en el 2011 se utilizaron casi 4000 millones de dólares del SNAP para comprar gaseosas y otras bebidas azucaradas.
"El objetivo real del programa era ofrecer el mejor nivel de nutrición posible óptima a los beneficiarios", dijo el doctor Jonathan Shenkin, especialista en salud pública de Boston University y dentista pediátrico de Maine.
Shenkin, que no participó del estudio, defiende la imposición de más restricciones a los productos que se pueden comprar con los cupones o, por lo menos, una mayor educación alimentaria de sus usuarios.
El nuevo estudio incluyó las respuestas de unos 5200 niños y adolescentes de familias de bajos ingresos obtenidas entre 1999 y 2008 en una encuesta nacional de salud y nutrición. Entre un cuarto y un tercio de esos niños eran de hogares beneficiarios del SNAP.
Para acceder a ese programa, una familia debe vivir con o por debajo del 130 por ciento del nivel de pobreza federal, lo que equivale a que una familia de cuatro personas tenga un ingreso de unos 2400 dólares por mes en el 2011.
El 19 por ciento de los niños de esas familias tenían sobrepeso y otro 18 por ciento era obeso, lo que coincide con las cifras en la población infantil de familias pobres que no reciben asistencia federal.
Ambos grupos comían menos de la cantidad de granos integrales, frutas y verduras recomendadas (una porción o menos por día de cada uno) y más carne procesada, bebidas dulces y grasa saturada, según enumera el equipo de Cindy Leung, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, Boston. La cantidad de calorías consumidas fue la misma.
A diferencia de los niños que no accedían al SNAP, aquellos que recibían la asistencia alimentaria consumían más productos lácteos ricos en grasa y bebidas dulces, e ingerían menos frutos secos y legumbres.
A finales del 2012, había 47 millones de beneficiarios del SNAP, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
"El bajo consumo de nutrientes en los niños de las familias del SNAP es una oportunidad importante que pierde el programa de promover la salud en una etapa clave de la vida", escribe el equipo en Pediatrics.
Shenkin dijo que el estudio es una prueba más de que los cupones para alimentos no están ayudando a las familias a comer más saludablemente ni se están usando como se había pensado originalmente.
"El programa debería estar pagando alimentos nutritivos que mejoran la salud", sostuvo.
Lo ideal, para Shenkin, es que el programa federal recompense a las familias que compran frutas y verduras frescas, por ejemplo, pero eso demandaría más inversión. Dijo que una opción efectiva sería exigirles a los beneficiarios que utilicen su propio dinero para comprar alimentos y bebidas no nutritivos.


FUENTE: Pediatrics, online 25 de febrero del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Nutrición del niño
Obesidad en niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario