martes, 21 de septiembre de 2010

Una prueba genética predice la respuesta farmacológica en patologías psiquiátricas :: Diariomedico.com


López Rodríguez, J.M. Sánchez Monge (Feafes), López Ibor, J.M. Adalid (AB Biotics) y P. Echave.
López Rodríguez, J.M. Sánchez Monge (Feafes), López Ibor, J.M. Adalid (AB Biotics) y P. Echave. (Lenda)

Diariomedico.com
ESPAÑA
en patologías psiquiátricas
Una prueba genética predice la respuesta farmacológica en patologías psiquiátricas
Uno de los principales caballos de batalla de la psiquiatría, además de la dificultad que supone dar con el tratamiento adecuado, son los efectos secundarios derivados de la medicación. Con el objetivo de minimizar este problema, la biotecnológica española AB Biotics cuenta con una prueba genética que permite predecir la eficacia de un fármaco en patologías psiquiátricas como esquizofrenia, depresión, epilepsia y trastorno bipolar.


José A. Plaza - Martes, 21 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

José Antonio López Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (Asepp), cree que la farmacogenética psiquiátrica ha dejado de ser el futuro para "estar aquí ya", y asegura que la consecución del genoma humano, lejos de ser un tope, supone un principio: "La época posgenómica es más interesante. Conocer si un paciente es metabolizador pobre, intermedio, normal o ultrarrápido acerca la medicina personalizada a la psiquiatría".

35 genes y 98 SNP
En este sentido, Neurofarmagen refuerza el abordaje clínico. Se trata de un test de saliva (que también puede hacerse en sangre) que analiza 35 genes y 98 variaciones genéticas "cuya implicación con las patologías psiquiátricas está más que comprobada", según ha explicado Pedro Echave, genetista de AB Biotics.María Inés López Ibor, psiquiatra del Instituto de Investigaciones Neuropsiquiátricas Doctor López Ibor, valora positivamente la llegada de esta nueva herramienta.

La prueba aporta información sobre 35 fámacos y está destinada a la esquizofrenia, la depresión, la epilepsia y el trastorno bipolar

A su juicio, los profesionales "aún seguimos en ocasiones jugando a las cartas al imponer las terapias, algo que no es una buena noticia para los afectados". Neurofarmagen aporta información útil al médico sobre 35 fármacos, aunque los avances en genómica permitirán que el dispositivo progrese y vaya añadiendo genes y SNP implicados en las patologías psiquiátricas.

La prueba es la culminación del análisis de más de 1.500 estudios internacionales sobre farmacogenómica en la especialidad, lo que ha permitido dar con la información genética más relevante. López Ibor y López Rodríguez destacan que, aunque la biotecnológica informa de que el test es útil para 35 fármacos, "casi todo el espectro neuropsiquiátrico queda cubierto, ya que la mayoría de fármacos son comunes a muchas patologías".En el caso de la psiquiatra plantea un reto a AB Biotics, que para cumplirse necesita de una mayor evidencia científica en el ámbito psiquiátrico: "Si lográramos obtener más datos sobre la respuesta a los fármacos que frenan la evolución del Alzheimer el paso dado sería de gigante".

Uso específico
Pese a los beneficios que el test permite (que deberán ser seguidos a medio-largo plazo, ya que las mejoras observadas, que aparecen en el 80 por ciento de pacientes, corresponden a sólo unas semanas con el tratamiento que se decide tras lo recomendado por Neurofarmagen), su uso está en principio recomendado en pacientes que no hayan respondido a varios tratamientos, que hayan experimentado diversos efectos secundarios o que, durante periodos de tiempo, no se beneficien de la terapia elegida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario