lunes, 4 de julio de 2011

Se confirma la eficacia de la braquiterapia perioperatoria - DiarioMedico.com

Se confirma la eficacia de la braquiterapia perioperatoria - DiarioMedico.com: "DATOS DE 3 ESTUDIOS EN DIVERSAS LOCALIZACIONES
Se confirma la eficacia de la braquiterapia perioperatoria

Los análisis llevados a cabo durante diez años en la Clínica Universidad de Navarra han aportado datos confirmatorios: la braquiterapia perioperatoria de alta dosis es sumamente eficaz en diversos tumores. Una ventaja añadida es que aporta menor toxicidad para el paciente
.

Redacción | 04/07/2011 00:00

Mauricio Cambeiro, Néstor Montesdeoca, Rafael Martínez Monge, Matías Jurado y Mikel San Julián, junto al equipo de braquiterapia en uno de los aceleradores lineales de la Clínica.
* Mauricio Cambeiro, Néstor Montesdeoca, Rafael Martínez Monge, Matías Jurado y Mikel San Julián

Una menor toxicidad para el paciente y la posibilidad de aumentar el volumen de irradiación en una zona determinada si es preciso son dos ventajas de la braquiterapia perioperatoria de alta dosis, tratamiento que se viene aplicando en la Clínica Universidad de Navarra desde hace más de una década. Precisamente, los especialistas de la clínica de Pampllona han realizado tres estudios que recogen la experiencia acumulada con esta terapia en cerca de 500 pacientes durante los últimos diez años, lo que supone la muestra más numerosa publicada a nivel mundial sobre la aplicación de la técnica.

Como se sabe, la braquiterapia es un tratamiento radioterápico consistente en la colocación de fuentes radiactivas dentro del tumor o próximas a éste. Por su parte, la braquiterapia perioperatoria de alta dosis se aplica en los días inmediatamente posteriores a la cirugía, para lo cual se prepara durante la operación la zona que va a ser tratada.

* Otra de las características de este procedimiento es que se trata de dosis no administrables con técnicas convencionales

Trabajo multidisciplinar

En concreto, las investigaciones abordan el tratamiento de tres tipos de tumores: en diferentes localizaciones, en cabeza y cuello y en sarcomas. El primer estudio se ha publicado en el International Journal of Radiation Oncology, Biology and Physics, revista oficial de la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica, y los otros dos ya han sido aceptados para aparecer en posteriores números de la misma publicación.

En estos trabajos han participado directamente especialistas de cinco departamentos: Rafael Martínez-Monge y Mauricio Cambeiro, del Departamento de Oncología Radioterápica; Mikel San Julián, de Cirugía Ortopédica y Traumatología; Juan Alcalde, de Otorrinolaringología; Matías Jurado, de Ginecología y Obstetricia, y Néstor Montesdeoca, de Cirugía Oral y Maxilofacial.

Rafael Martínez-Monge, director del Departamento de Oncología Radioterápica, ha explicado que la braquiterapia preoperatoria puede llevarse a cabo gracias 'al trabajo multidisciplinar en la evaluación de los pacientes entre el equipo quirúrgico y el de oncología radioterápica'.

* Se consigue administrar unas dosis de radiación que difícilmente serían alcanzables con otras técnicas, debido a sus efectos tóxicos

'Tras la resección del tumor, implantamos unos catéteres en las zonas del campo quirúrgico donde mayor riesgo existe de que pueda quedar enfermedad microscópica residual. Posteriormente, a los cuatro o cinco días del postoperatorio, esos catéteres se utilizan para introducir la fuente de irradiación'.

Además, el empleo de braquiterapia de alta dosis implica una serie de beneficios para el paciente relativos al desarrollo del tratamiento. 'La gran ventaja es la reducción del tiempo total.

Si con la radioterapia convencional el tratamiento viene a durar unas siete semanas, aplicando parte de la radiación con braquiterapia puede llevar unas dos semanas menos', ha detallado el especialista. Otra de las características de este procedimiento es que se trata de dosis no administrables con técnicas convencionales.

Dosis más eficientes

A su juicio, 'en muchas ocasiones aumentar la precisión de los tratamientos y, por lo tanto, disminuir la zona de irradiación logra unos resultados perfectamente comparables a los utilizados con técnicas convencionales'. Además, 'con este procedimiento se consigue administrar unas dosis de radiación que difícilmente serían alcanzables con otras técnicas, debido a sus efectos tóxicos'.

Ha destacado además que la braquiterapia perioperatoria de alta dosis 'tiene el potencial de disminuir las tasas de toxicidad de los tratamientos al ser más precisa, al tiempo que posibilita incrementar la dosis de radiación allí donde sea necesario. Es seguro para el paciente y menos tóxico restringir la radiación a zonas más pequeñas'.

La gran ventaja es la reducción del tiempo. Aplicar parte de la radiación con braquiterapia puede llevar unas dos semanas menos


Pacientes no radiactivos

De los resultados de los análisis llevados a cabo se desprende que esta técnica también logra reducir el tiempo de radiación frente al requerido con la braquiterapia convencional, según ha puesto de manifiesto Rafael Martínez-Monge. 'Gracias a la existencia de nuevas fuentes de irradiación, los tratamientos se liberan en unos minutos. Anteriormente, los pacientes tratados con braquiterapia llevaban la fuente radiactiva colocada durante días y, por ello, tenían que estar aislados en una habitación plomada, con limitaciones en cuanto al régimen de visitas y de atención de enfermería'. Sin embargo, con la braquiterapia de alta dosis, el paciente no es radiactivo y, por tanto, puede permanecer en una habitación convencional sin ningún tipo de riesgo.

Se confirma la eficacia de la braquiterapia perioperatoria - DiarioMedico.com: "DATOS DE 3 ESTUDIOS EN DIVERSAS LOCALIZACIONES
Se confirma la eficacia de la braquiterapia perioperatoria - Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario