miércoles, 6 de noviembre de 2013

La flora intestinal ayuda a determinar el riesgo de tumores :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La flora intestinal ayuda a determinar el riesgo de tumores

La flora intestinal ayuda a determinar el riesgo de tumores


 
06/11/2013 - E.P.

Las interacciones entre inflamación y cambios posteriores en la microbiota intestinal crean las condiciones que dan lugar a los tumores de colon

La transferencia de los microorganismos del intestino de un modelo experimental con tumor de colon a otros libres de gérmenes les hace propensos a desarrollar tumores, según los resultados de un estudio publicado en mBio, la revista en línea de libre acceso de la Sociedad Americana de Microbiología. El trabajo tiene implicaciones para la salud humana, ya que indica que el riesgo de cáncer colorrectal también puede tener un componente microbiano.
"Hemos visto más de dos veces el número de tumores en los modelos experimentales que recibieron la comunidad de microbios cancerosa (que en los que recibieron flora bacteriana de un intestino sano)", dice uno de los autores, Patrick Schloss, de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. "Eso nos convenció de que es la comunidad la que está impulsando la tumorigénesis. No es sólo el microbioma ni se trata sólo de la inflamación, son ambas cosas", añadió.
Los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer colorrectal incluyen una dieta rica en carne roja, el consumo de alcohol y la inflamación crónica en el tracto gastrointestinal (los pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino, como la colitis ulcerosa, se encuentran en un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, por ejemplo) . Los enfermos con cáncer presentan también cambios en la composición de la microbiota intestinal, un fenómeno llamado disbiosis, pero no estaba claro si los cambios en la unidad microbioma desarrollan el cáncer o el cáncer impulsa cambios en el microbioma.
Estos investigadores razonaron que la composición, la estructura y la capacidad funcional del microbioma intestinal afectan directamente al desarrollo de tumores en el colon. Para confirmarlo, indujeron la formación de tumores colorrectales en un grupo de individuos de un modelo experimental y, a continuación, inocularon el microbioma intestinal de estos sujetos enfermos a individuos libres de gérmenes.
Los que recibieron la microbiota de los sujetos portadores de tumores tenían más de dos veces el número de tumores de colon que los que recibieron una microbiota saludable. Es más, los individuos normales que recibieron antibióticos antes y después de la inoculación tuvieron significativamente menos tumores que aquellos a los que no se administró ningún antibiótico, y los tumores que estaban presentes en esos sujetos tratados con antibióticos fueron significativamente más pequeños que los de los no tratados.
Esto sugiere que las poblaciones específicas de microorganismos eran esenciales para la formación de tumores, por lo que los investigadores analizaron los grupos de bacterias que estaban presentes en los sujetos de ensayo y los controles y vieron que los portadores de tumores albergaban un mayor número de bacterias de los géneros 'Bacteroides', 'Odoribacter' y 'Akkermansia' y menos de 'Prevotellaceae' y 'Porphyromonadaceae'.
Tres semanas después de haber sido inoculados con las comunidades de los portadores de tumores, los libres de gérmenes tenían un microbioma intestinal muy similar al de los portadores de tumores y mayor abundancia de los mismos grupos bacterianos asociados a la formación de tumor.
"En todos estos modelos experimentales la inflamación es fundamental, pero también lo es el cambio en las comunidades", insiste Schloss. Para dar seguimiento a los trabajos, Schloss y Zackular están estudiando las funciones de los grupos de bacterias que están y no están asociados con la formación de tumores.
"Si se puede entender mejor qué es importante en la comunidad microbiana para proteger contra la formación de tumores o qué es peor, podremos traducir estos resultados a los humanos para entender por qué se desarrolla o no cáncer colorrectal, así como diseñar terapias o manipulaciones dietéticas para reducir el riesgo ", adelanta Schloss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario