sábado, 16 de noviembre de 2013

La normalidad del embrión senescente - DiarioMedico.com

La normalidad del embrión senescente - DiarioMedico.com

senescencia en las células

La normalidad del embrión senescente

Dos trabajos, del CNIO y el CRG, exponen en 'Cell' que la senescencia celular está en el desarrollo embrionario.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/11/2013 00:00

Bill Keyes
Bill Keyes, del CGR de Barcelona, con varios miembros de su equipo. (DM)

Uno de los principales recursos del organismo para protegerse del cáncer consiste en inducir el estado de senescencia en las células, con el que se limita su proliferación. En la senescencia, las células no mueren, pero dejan de dividirse: su ciclo vital se detiene. Tradicionalmente, el estado de senescencia se ha asociado al envejecimiento y a la patología, pero una investigación realizada por científicos en diversos centros españoles demuestra que este mecanismo ocurre también en los embriones, y no como respuesta a un daño en las células, sino como parte del desarrollo embrionario normal. El hallazgo se publica en dos trabajos en el último número de Cell.
  • Con el término 'senescencia programada' se distingue el proceso del desarrollo embrionario normal del que es mecanismo de defensa en el cáncer
"Hemos descubierto que la senescencia celular es un mecanismo de remodelación de tejidos durante el desarrollo embrionario", explica Manuel Serrano, director del Grupo de Supresión Tumoral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid, y coordinador de uno de los dos trabajos, cuyo primer firmante es Daniel Muñoz-Espín (CNIO). El otro trabajo está coordinado por Bill Keyes, jefe del Laboratorio de Mecanismos de Cáncer y Envejecimiento del Centro de Regulación Genómica (CRG), en Barcelona.

Los dos estudios aportan una nueva perspectiva al concepto de senescencia. No sólo se detecta que existe este estado en el embrión, al que denominan "senescencia programada" para distinguirla de la que actúa como mecanismo de defensa, sino que también se identifican los genes que activan y regulan el proceso, y se ha estudiado asimismo qué ocurre cuando impiden experimentalmente que haya senescencia.


Pollo, ratón y hombre
El trabajo del CNIO ha empleado embriones de ratón y humanos, y ha identificado a la senescencia como parte fundamental en dos tejidos embrionarios implicados en la formación de los riñones y el oído (mesonefros y saco endolinfático). En concreto, ha hallado que los genes implicados en la senescencia programada resultaron ser los mismos para el mesonefros y el saco endolinfático. El gen que activa el proceso, el p21, está presente tanto en embriones murinos como en los humanos.
  • Los resultados sugieren que los procesos reguladores de la senescencia celular podrían explicar algunas de las patologías que surgen en el desarrollo
El estudio del CRG se ha basado en embriones de pollo y de ratón, y ha localizado el proceso senescente en dos de los principales centros de señalización embrionaria que participan en el desarrollo de las extremidades y del sistema nervioso (básicamente, cerebro y dedos).

Ambos estudios muestran cómo la eliminación de células senescentes realizada por los macrófagos de forma coordinada es clave en la remodelación de los tejidos durante el desarrollo, algo fundamental para la formación normal de un embrión. Curiosamente, los tejidos en los que los investigadores del CRG describen la senescencia están entre los más afectados por defectos congénitos de nacimiento, sugiriendo que una investigación de los mecanismos que regulan la senescencia en el embrión podría ayudar a explicar las causas de algunos problemas en el desarrollo.

Manuel Collado, jefe del Laboratorio de Células Madre en Cáncer y Envejecimiento en el Complejo Hospitalario de Santiago (stemCHUS), y otro de los autores del estudio coordinado en el CNIO, destaca que, "si bien este hallazgo supone un conocimiento básico de primer orden, pensamos que pronto veremos ejemplos de enfermedades humanas derivadas de fallos en este proceso del desarrollo. En algunas de ellas ya estamos trabajando en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela".

Sobre bomberos e incendios

El desarrollo embrionario está lleno de procesos de reciclaje: tejidos con una función en una etapa determinada, más adelante se destinan a otra función; en ese proceso de rediseño, hay células que dejan de ser necesarias, y una forma de librarse de ellas es convertirlas en senescentes. Manuel Serrano, del CNIO, considera que la senescencia es un proceso "beneficioso, cuyo objetivo en organismos adultos es eliminar células dañadas. Lo que ocurre es que cuando envejecemos hay más daños celulares y, por tanto, hay más senescencia". Serrano lo explica con un símil: atribuir la senescencia a la causa del envejecimiento sería como atribuir a los bomberos la causa de los incendios, porque siempre están cuando hay uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario