sábado, 16 de noviembre de 2013

El cáncer de pulmón en cifras | Salud | EL MUNDO

El cáncer de pulmón en cifras | Salud | EL MUNDO


DÍA MUNDIAL 17 de noviembre

El cáncer de pulmón en cifras

  • La inversión de España en la enfermedad, por debajo de la media europea

  • La incidencia de este tumor en mujeres aumenta un 2% anual

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se celebra el 17 de noviembre, repasamos las principales claves en torno a esta enfermedad, cuyo aumento en mujeres preocupa especialmente a los expertos.

Afectados
Con 1,6 millones de afectados al año, el cáncer de pulmón es el tumor más frecuente en el mundo (representa el 14% de todos los diágnosticos oncólogicos). Además, con 1,38 millones de muertes anuales, es la primera causa de muerte por cáncer.
En España
En nuestro país se diagnostican 25.000 casos nuevos al año (uno de cada cinco, en mujeres); además, es la primera causa de muerte y la primera causa de años de vida perdidos. El doctor Bertomeu Massuti, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GEPC), estima que en nuestro país más de 380.000 personas han muerto por su causa en los últimos 20 años.
Mortalidad
En Europa, la mortalidad por este diagnóstico ha disminuido un 10% en hombres en los últimos años, pero ha aumentado un 7% en mujeres, aproximándose ya a la mortalidad por cáncer de mama.
Futuro
Las previsiones de futuro no son muy halagüeñas, como ha admitido esta semana la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Pilar Garrido, que augura un aumento de la mortalidad del 45% en el tramo de 2007 a 2030 (pasando de 7,9 millones de fallecidos a 11,5 millones).
Causas
El tabaco está detrás de casi el 90% de los diagnósticos; de hecho, el perfil más habitual del paciente es el de un varón de entre 55 y 75 años, con más de 15 años de historia como fumador. El aumento del tabaquismo en mujeres ha hecho que la incidencia del cáncer de pulmón femenino aumente un 2% al año, según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Se calcula que en nuestro país, el 22,5% de las mujeres y el 21% de los hombres son fumadores.
Pronóstico
La mayoría de muertes por cáncer de pulmón se producen en pacientes a quienes se les ha diagnosticado la enfermedad en la fase más avanzada (estadio IV), que los profesionales sanitarios califican como 'enfermedad metastásica'.
Diagnóstico
Cada vez hay más evidencias que recomiendan el uso del escáner anual en grandes fumadores como método para detectar precozmente la enfermedad en esta población. De hecho, según la doctora Garrido, jefe de sección de tumores torácicos en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, " hay un estudio reciente sobre el screening que ha demostrado que [esta prueba] reduce la mortalidad por cáncer de pulmón y un 6% la mortalidad global".
Inversión
Según datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GEPC), España invierte en este tumor cinco euros por habitante y año. Una cifra por debajo de la media europea que es de ocho euros "y superada ampliamente por países como Austria, Alemania o Finlandia [con hasta 16 euros por habitante]".

No hay comentarios:

Publicar un comentario