sábado, 9 de noviembre de 2013

La plasticidad epitelial, nexo entre las células embrionaria y tumoral - DiarioMedico.com

La plasticidad epitelial, nexo entre las células embrionaria y tumoral - DiarioMedico.com

relacionado con el desarrollo embrionario

La plasticidad epitelial, nexo entre las células embrionaria y tumoral

Profundizan en ciertas características conocidas que células embrionarias y tumorales comparten.
Redacción. Madrid | 08/11/2013 00:00

M. Ángela Nieto
M. Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH). (Csic)
 
 
Observar las células embrionarias y su comportamiento para compararlas con el de las células tumorales podría ayudar a comprender mejor ciertos aspectos del cáncer. La revista Science publica hoy una revisión de la científica Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias, (centro mixto del CSIC y de la Universidad Miguel Hernández), en San Juan (Alicante), donde se profundiza en ciertas características conocidas que células embrionarias y tumorales comparten. En el desarrollo embrionario, las células epiteliales viajan lejos de su "lugar de nacimiento"; para ello, siguen el proceso de transición epitelio-mesenquimal (TEM), por el que adquieren propiedades de las troncales: capacidad para desplazarse y para formar distintos tejidos y órganos. Las investigaciones en este campo revelan que la TEM también explicaría cómo las células cancerosas migran asimismo desde el tumor primario, generando la metástasis.
Esta similitud entre el desarrollo embrionario sano y el de la metástasis tumoral indica la importancia de estudiar el embrión para comprender mejor el comportamiento de la célula cancerosa.
No obstante, Nieto indica que actuar directamente en la TEM no sería una buena estrategia terapéutica oncológica; en cambio, entender la plasticidad de las células embrionarias podría ayudar a predecir el crecimiento y desarrollo de las tumorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario