miércoles, 13 de noviembre de 2013

Los niños ven demasiados anuncios de alcohol en la televisión, halla un estudio: MedlinePlus

Los niños ven demasiados anuncios de alcohol en la televisión, halla un estudio: MedlinePlus

 

Los niños ven demasiados anuncios de alcohol en la televisión, halla un estudio

El número de anuncios de alcohol supera a las directrices voluntarias de la propia industria, señalan los expertos

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 8 de noviembre, 2013
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JUEVES, 7 de noviembre (HealthDay News) -- Demasiados niños estadounidenses ven anuncios de televisión de cerveza, vino y otras bebidas alcohólicas, señala un estudio reciente.
El número y la frecuencia de esos anuncios supera el estándar voluntario de la propia industria, comentaron investigadores de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.
Según ese estándar, que se adoptó en 2003, las compañías de alcohol acordaron no colocar ningún anuncio en programas de televisión en que más del 30 por ciento de la audiencia probablemente tuviera menos de 21 años.
Si los anuncios se controlaran para cumplir con ese estándar, "el dividendo en términos de la reducción del riesgo de consumo de alcohol entre los menores de edad y los daños que se relacionan con ese consumo sería bastante sustancial", aseguró en un comunicado de prensa de la Hopkins el autor del estudio, David Jernigan, director del Centro de Mercadeo de Alcohol y Jóvenes de la universidad.
En el estudio, el equipo de Jernigan observó datos de 2010 de 25 de los mercados de televisión de mayor tamaño del país. Hallaron que casi uno de cada cuatro anuncios de alcohol en una muestra de los programas más populares entre los televidentes de 12 a 20 años de edad superaba el estándar voluntario de la industria del alcohol.
La lista de lugares donde el porcentaje de anuncios de alcohol superaba al estándar voluntario se vio encabezada por Houston (el 31.5 por ciento), seguido por Los Ángeles (el 30 por ciento), Dallas (el 29.7 por ciento), Atlanta (el 27.6 por ciento) y Chicago (el 27.5 por ciento).
Si esos anuncios se eliminaran y no se reemplazaran, la exposición total de los jóvenes a los anuncios de alcohol en esos programas se reduciría en hasta una tercera parte, señalaron los investigadores.
"El consumo de alcohol en los menores de edad hace daño a los adolescentes, a sus familias y a sus comunidades", añadió en el comunicado de prensa del director de los CDC, el Dr. Tom Frieden. "Exponer a los adolescentes a los anuncios de alcohol socaba lo que los padres y otros adultos preocupados hacen para criar a unos niños sanos".
Otro experto se mostró de acuerdo en que el alcohol es una verdadera amenaza para la salud de los niños.
"El uso de alcohol entre los adolescentes es prevalente, y continúa constituyendo la tercera causa principal de muerte entre los adolescentes", anotó el Dr. Scott Kakower, jefe asistente de la unidad de psiquiatría del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York. "Ha visto a mucho jóvenes ponerse en riesgo con atracones de bebida excesivos, sin darse cuenta de las graves consecuencias que pueden ocurrir".
A las compañías de alcohol "no se les debe permitir violar su estándar voluntario, sobre todo en los programas dirigidos a la población de menores de edad", añadió. "Los jóvenes son más propensos a imitar a esos anuncios, lo que en última instancia puede resultar en unas graves implicaciones".
El alcohol sigue siendo la droga más comúnmente utilizada por los estadounidenses jóvenes, y explica un estimado de 4,700 muertes entre los jóvenes menores de edad cada año en EE. UU. Los estudios muestran que la exposición al mercadeo del alcohol aumenta el riesgo de que los jóvenes menores de edad comiencen a beber, y de que beban más cuando comiencen a hacerlo.
El estudio aparece en la edición del 7 de noviembre de la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Scott Krakower, M.D., assistant unit chief, psychiatry, Zucker Hillside Hospital, Glen Oaks, N.Y.; Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, news release, Nov. 7, 2013
HealthDay
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