miércoles, 20 de noviembre de 2013

Sólo el 17% de la población española sabe qué es la EPOC :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sólo el 17% de la población española sabe qué es la EPOC

Sólo el 17% de la población española sabe qué es la EPOC

Madrid (20/11/2013) - Redacción

• La CC.AA. con mayor conocimiento de la EPOC es Extremadura con un 22,6%, a diferencia del 10,4% registrado en la Comunidad Valenciana

• Según el estudio CONOCEPOC de la SEPAR

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un problema de salud de primera magnitud, y su principal causante es el consumo de tabaco. En general, la prevalencia de la EPOC en la población se estima del 10 por ciento, o más, entre las personas mayores de 40 años. Según estimaciones del estudio EPI-SCAN realizado en 2009, en España actualmente hay 2.185.764 personas con EPOC, correspondiendo a 1,57 millones de hombres y más de 600 mil mujeres. Asimismo, en España anualmente mueren 18.000 personas por EPOC. Ante tales cifras, las iniciativas de concienciación y conocimiento resultan de vital importancia para mejorar el infradiagnóstico y la calidad de vida de los pacientes que la sufren. "El objetivo principal del estudio CONOCEPOC es determinar el nivel de conocimiento actual sobre la EPOC y sus determinantes en la población general de España", explica el Dr. Joan B. Soriano, coordinador del estudio y epidemiólogo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). "Los objetivos secundarios son analizar los cambios observados casi diez años después del anterior estudio. En definitiva, CONOCEPOC pretende potenciar la realización de un diagnóstico correcto y más precoz en España", añade.
El principal resultado del estudio revela que tan sólo el 17 por ciento de la población española conoce espontáneamente qué es la EPOC. Este conocimiento es mayor en mujeres y en adultos jóvenes que en los individuos de mayor edad. Respecto a los resultados del estudio realizado en 2002, existe un aumento del conocimiento del 2 por ciento, aunque siguen siendo cifras alarmantemente bajas. Solo la mitad de las personas con síntomas compatibles con EPOC consultan con su médico, y sólo al 62 por ciento de éstos se les había realizado alguna vez una espirometría. "La espirometría de calidad se resalta como la herramienta fundamental en la atención primaria y hospitalaria para detectar y confirmar la limitación poco reversible del flujo aéreo. En individuos con tales síntomas respiratorios la espirometría debe ser el principio del proceso de diagnóstico y estadificación de la EPOC", explica el Dr. B. Soriano. Asimismo, según los resultados de CONOCEPOC, la comunidad autónoma con mayor conocimiento de dicha enfermedad respiratoria es Extremadura con un 22,6 por ciento, seguida de Aragón con un 21,8 por ciento y Castilla y León con 21,6 por ciento. En contraposición con la Comunidad Valenciana que es el territorio con menor conocimiento, registrando un 10,4 por ciento o el País Vasco con un 12,5 por ciento. El estudio también valora el conocimiento sobre la actual Estrategia Nacional de la EPOC del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobada el 3 de junio de 2009, dirigida por el Profesor Julio Ancochea y recientemente actualizada. En este sentido, solo el 4,7 por ciento de la población española conoce su existencia e importancia, siendo Extremadura de nuevo la comunidad más informada con un 7,2 por ciento.
Aún así, el 86 por ciento de los encuestados tiene una opinión favorable sobre la nueva Ley antitabaco, una de las estrategias clave para combatir la EPOC. Pese a los avances diagnósticos y terapéuticos, la EPOC está considerada una enfermedad grave, ya que entre las enfermedades más comunes se sitúa solo por debajo de la angina de pecho. "El desconocimiento sobre la EPOC y sus determinantes en la población general española se mantiene aún demasiado elevado. Es por este motivo que se hace evidente la necesidad de realizar más y mejores actividades e iniciativas divulgativas y de concienciación para aumentar la conciencia sobre la importancia de esta enfermedad respiratoria", afirma el Dr. Soriano. "Un mayor conocimiento contribuiría a un diagnóstico más precoz y eficiente, cosa que conllevaría reducir el número de hospitalizaciones y a mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad", añade. La iniciativa CONOCEPOC es un estudio epidemiológico observacional transversal mediante entrevista telefónica realizado a una muestra representativa de entre 40 y 80 años de edad de las 17 comunidades autónomas españolas durante el septiembre de 2011. Se obtuvo un total de 6.528 respuestas de las 17 comunidades autónomas. Respecto al tabaco, el 19,4 por ciento eran fumadores actuales, mientras que el 27,9 por ciento eran exfumadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario