miércoles, 10 de septiembre de 2014

La edad podría alterar la respuesta inmune ante la pérdida de un ser querido - DiarioMedico.com

La edad podría alterar la respuesta inmune ante la pérdida de un ser querido - DiarioMedico.com



HORMONAS DEL ESTRÉS

La edad podría alterar la respuesta inmune ante la pérdida de un ser querido

Las personas de mayor edad tienen más riesgo de tener la función inmune más reducida debido a que presentan una alta proporción de cortisol y DHEAS durante el proceso de duelo.
Redacción   |  10/09/2014 00:00
  

Las personas jóvenes tiene una respuesta inmune más fuerte ante la pérdida de un ser querido, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido).
La investigación, publicada en Immunity and Ageing, muestra cómo varía el equilibrio de las hormonas del estrés durante el proceso de duelo, a medida que envejecemos. Para ello, los participantes del estudio se sometieron a un seguimiento de observación mientras se enfrentaban a la pérdida de un ser querido, ya fuera un cónyuge o un familiar cercano. Los resultados mostraron que las personas de edad avanzada tienen más probabilidades de tener una función inmune más reducida, lo que tiene como consecuencia que sufran más infecciones que las personas más jóvenes.
En un primer ensayo, los investigadores compararon a diferentes generaciones para mostrar la relación existente entre las hormonas del estrés y la función inmune a través de las diferentes etapas de la vida. Los resultados indicaron la existencia de una posible relación entre la función de los neutrófilos y el equilibrio de las hormonas del estrés. De hecho, dos hormonas del estrés, cortisol y sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEAS), mostraron diferentes respuestas a medida que la personas se hacía mayores. Mientras en los participantes más jóvenes la proporción de cortisol y DHEAS estaba más equilibrada, en el grupo de voluntarios de mayor edad, la cantidad de estas dos hormonas se habían incrementado significativamente.
"Conocer la proporción en la que se producen estos cambios resulta fundamental para poder comprobar si la alteración de ese equilibrio de manera artificial podría servir de ayuda a corto plazo para el tratamiento del estrés", ha explicado Anna Phillips, profesora adjunta de la Universidad de Birmingham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario