viernes, 6 de febrero de 2015

70.000 mujeres tendrán lesiones premalignas de cérvix este año - DiarioMedico.com

70.000 mujeres tendrán lesiones premalignas de cérvix este año - DiarioMedico.com



CONGRESO EUROGIN

70.000 mujeres tendrán lesiones premalignas de cérvix este año

De 18 millones de mujeres activas en España 2 millones serán positivas para el VPH según la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/02/2015 17:06
 

Según los últimos datos de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) y la Sociedad Española de Ginecología presentados en el Congreso Eurogin, en España hay 18 millones de mujeres sexualmente activas, de las cuales se estima que 2 millones van a ser positivas para el VPH y de esas mujeres que son portadoras, casi medio millón tendrán a lo largo de este año alguna alteración citológica relacionada con este virus. Entre 60.000 y 70.000 van a sufrir alteraciones sospechosas de lesiones precancerosas de cérvix.
Daniel Andía Ortiz, jefe de la Sección de Ginecología del Hospital de Basurto, en Bilbao, comenta que las investigaciones en este terreno están centradas, por un lado, en la detección y la evaluación de aquellas mujeres portadoras del virus -cuáles tienen mayor probabilidad de lesiones precancerosas o cáncer de cuello uterino y qué cambios se producen para que haya una mayor predisposición- y, por otro lado, en el tratamiento de las lesiones.
Actualmente, se trata mediante la conización quirúrgica. Hay diversos tratamientos en experimentación, como las vacunas terapéuticas, pero aún no se han obtenido resultados similares a las técnicas de extirpación quirúrgica. "Habrá que esperar a que los resultados de las investigaciones y nuevos tratamientos den su fruto", explica Andía.
Vacunas
Lo que sí se puede asegurar es que las vacunas para la prevención primaria están ya muy desarrolladas y extendidas. Según Andía, "está bastante avanzada la investigación en la vacuna nonavalente, que protegerá frente a los siete tipos de virus que causan con mayor frecuencia el cáncer de cuello en las regiones preinvasoras y los dos tipos de virus que causan las verrugas genitales". Esta vacuna se comercializará a finales de año o a lo largo de 2016.
En resumen, los avances expuestos en el congreso van en la línea de la nueva vacuna y del cribado para detectar a aquellas pacientes (de entre 30 y 35 años) que, siendo portadoras del virus, tienen más posibilidades de desarrollar algún tipo de lesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario