martes, 10 de febrero de 2015

Los hitos alcanzados en 2014 en VIH marcarán el manejo de esta enfermedad en los próximos años

Los hitos alcanzados en 2014 en VIH marcarán el manejo de esta enfermedad en los próximos años

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

10 de Febrero de 2015

Los hitos alcanzados en 2014 en VIH marcarán el manejo de esta enfermedad en los próximos años

hitos alcanzados 201
Gilead es el impulsor de HIBIC,  una reunión de altísimo nivel científico, que este fin de semana reúne en Madrid a algunos de los principales expertos nacionales e internacionales en materia de VIH.
Con motivo de la celebración de las jornadas HIBIC,que tienen lugar este fin de semana en Madrid, destacados expertos de nuestro país se han reunido para abordar los hitos más relevantes de 2014 en cuanto a investigación básica y clínica del VIH,  así como para analizar el importante impacto que éstos tendrán en el manejo de la enfermedad a lo largo de todo 2015 y los próximos años.
HIBIC , impulsado por Gilead para facilitar el intercambio de conocimiento entre los máximos especialistas mundiales en el manejo del VIH , cuenta además con el patrocinio científico de Gesida, así como del grupo de estudio del SIDA-SEIMC, Retic-RIS (Red Española de Investigación en SIDA).
 En este encuentro  han participado tres expertos en la materia y coordinadores de HIBIC: el Dr. José Alcamí, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, quien ha explicado los principales hitos alcanzados este año en cuanto a ciencia básica y VIH; el Dr. Josep Mª Gatell, quien ha destacado los avances obtenidos hasta ahora en la epidemiología del VIH, su prevención e impacto en la salud pública; y el Dr. José Ramón Arribas, del Hospital Universitario de la Paz de Madrid, quien ha abordado el VIH desde la práctica clínica.
En el terreno de la ciencia básica, a lo largo de este año han destacado los artículos sobre la patogenia de la infección por el VIH que muestran el papel de las respuestas de inmunidad innata, especialmente las inducidas por interferón clase I en la protección frente a la infección. En relación a los avances en área de la epidemiología, prevención e impacto en la salud pública,  el Dr. Josep Mª Gatell,  destaca que “la incidencia del VIH permanece alta y estable en todo el mundo. Por ello, para vencer a la epidemia, y en ausencia de una vacuna preventiva, hay que buscar métodos de prevención eficaces, innovadores y bien aceptados por las sociedades a las que van dirigidos”
Según muestran los datos más recientes, el tratamiento de las personas infectadas comoherramienta de prevención (TasP) es muy eficaz tanto en ensayos clínicos como en la vida real. Su aplicación es coste-efectiva incluso en países en vías de desarrollo. “Sin embargo, incluso en países desarrollados, tropieza con obstáculos difíciles de franquear, como la identificación de la epidemia oculta o convencer a las personas infectadas que busquen asistencia sanitaria de forma precoz y cumplan con el tratamiento prescrito. Es lo que suele llamarse la ‘cascada terapéutica’ que pone sobre el tapete los estadios y los motivos por los que los pacientes se pierden”., afirma el Dr. Josep Mª Gatell. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario