miércoles, 22 de junio de 2016

Advierten del peligro de recurrir a las pseudociencias y a los productos 'milagro' como tratamiento frente al cáncer - JANO.es - ELSEVIER

Advierten del peligro de recurrir a las pseudociencias y a los productos 'milagro' como tratamiento frente al cáncer - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA MÉDICA

Advierten del peligro de recurrir a las pseudociencias y a los productos 'milagro' como tratamiento frente al cáncer

JANO.es · 22 junio 2016 00:41
La Sociedad Española de Oncología Médica recuerda que el uso de supercherías impide que el paciente reciba la terapia adecuada.
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), preocupada por el impacto que pueden tener las pseudociencias, sustancias, terapias y productos milagro en los pacientes con cáncer, ha divulgado un comunicado en que alerta de sus riesgos y subraya que para considerar que cualquier estrategia de tratamiento sea eficaz, debe pasar unas etapas de desarrollo que establecen las evidencias científicas, tanto de eficacia como de seguridad, y calidad de vida, necesarias e imprescindibles para su uso en la práctica clínica. Según las últimas estimaciones, en el año 2020 se diagnosticarán en España 246.713 casos, lo que supone un aumento respecto a años anteriores.
Según la SEOM, las pseudociencias y productos milagro, de los que no hay ninguna evidencia preclínica ni clínica de eficacia, impiden en ocasiones que el paciente reciba la terapia adecuada y eficaz para su enfermedad, o provocan que abandone el tratamiento establecido por su oncólogo médico. La sociedad recuerda, asimismo, que para que se apruebe un fármaco o cualquier estrategia de tratamiento en oncología deben darse todas estas premisas:
-Antes de que un fármaco o cualquier estrategia de tratamiento pueda utilizarse de forma generalizada en los pacientes, debe haber demostrado su seguridad y su eficacia en estudios previos.
-Tras un primer paso en el laboratorio, donde se demuestra su eficacia y toxicidad en cultivos celulares y en animales, hay un segundo paso, donde se inicia la investigación clínica en humanos, según una metodología previamente establecida y homologada por la comunidad científica y donde siguiendo unas fases (Fases I, II, III y IV), se va analizando su eficacia o ineficacia, las dosis adecuadas y su perfil de actividad y toxicidad. De esta forma se preserva a los pacientes de la administración de fármacos ineficaces y/o de toxicidades inaceptables.
-Cualquier fármaco utilizado en oncología debe basarse en las indicaciones aprobadas en su ficha técnica, en las situaciones oportunas y en las evidencias basadas en estudios publicados para cada patología. Otro tipo de evidencias, publicaciones, etc., no fundamentadas en estudios realizados sin metodología científica adecuada y bajo control de las agencias reguladoras, no puede considerarse ni útil, ni seguro.

-La administración de productos sin eficacia ni seguridad contrastada en ensayos clínicos controlados puede modificar el efecto del tratamiento oncológico y/o ocasionar interacciones con el tratamiento oncológico y enmascarar valores relevantes en pruebas clínicas y por tanto no puede aconsejarse.

Noticias relacionadas

12 Dic 2011 - Actualidad

FACUA denuncia a una empresa que vende en internet productos 'milagro' contra el cáncer

Biovea, con sede en Córdoba oferta a través de las web 'biovea.com' y 'biovea-espana.com' un catálogo de más de 200 productos, entre ellos supuestos tratamientos para el cáncer, el sida, la depresión, la ansiedad o la disfunción eréctil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario