MIÉRCOLES, 8 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Hablar por el teléfono de manos libres mientras conduce podría ser igual de distractor y peligroso que utilizar un teléfono manual, según un estudio reciente.
En unas pruebas de laboratorio, los investigadores británicos encontraron que tener conservaciones que activaran la imaginación visual resultó en que los participantes detectaran menos peligros en la carretera en un video.
"Una idea errónea popular es que usar un teléfono celular mientras se conduce es seguro siempre y cuando el conductor utilice un teléfono de manos libres. Nuestra investigación muestra que no es así", advirtió Graham Hole, profesor principal de psicología de la Universidad de Sussex.
"El manos libre puede ser igual de distractor porque las conversaciones hacen que el conductor imagine visualmente aquello de lo que se habla. La imaginería visual compite por los recursos de procesamiento con lo que el conductor ve frente a él en la carretera", comentó Hole en un comunicado de prensa de la universidad.
Los participantes del estudio, que fueron evaluados mientras usaban un teléfono de manos libres, se concentraron en un área más pequeña de la carretera que tenían delante, y no lograron ver los peligros incluso cuando los miraban directamente, anotaron los investigadores.
Los hallazgos sugieren que las conversaciones podrían usar más de los recursos de procesamiento visual del cerebro de lo que se creía, y muestran que todo tipo de conversación telefónica (de manos libres o con las manos) mientras se conduce es riesgoso.
"Nuestros hallazgos tienen implicaciones para las conservaciones con teléfono celular en la vida real. Quizá la persona con quien se habla por teléfono podría preguntar '¿Dónde dejaste la carpeta azul?', haciendo que el conductor busque mentalmente en la habitación que recuerda. El conductor también podría simplemente imaginarse la expresión facial de la persona con la que habla", explicó Hole.
"El único teléfono 'seguro' en un coche es el que está apagado", concluyó.
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 7 de junio de la revista Transportation Research.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: University of Sussex, news release, June 7, 2016
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