lunes, 13 de junio de 2016

Cómo detectar tendencias suicidas en las redes sociales / Noticias / SINC

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Cómo detectar tendencias suicidas en las redes sociales


Investigadores de la Universidad de Alicante ponen en marcha el Proyecto Life! con el objetivo de crear una plataforma web en donde organizaciones de prevención puedan ser alertadas de forma anónima sobre posibles mensajes pro suicidas. Cada año mueren cerca de un millón de personas en el mundo por esta causa, según datos de la OMS.

Universidad de Alicante | 10 junio 2016 13:27
<p>Miembros del Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información de la UA vinculados al Proyecto Life! Prevención del Suicidio en las Redes Sociales</p>
Miembros del Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información de la UA vinculados al Proyecto Life! Prevención del Suicidio en las Redes Sociales
En Europa el suicidio es la causa más frecuente de muerte violenta. Más de 800.000 personas mueren en el mundo como resultado de un comportamiento suicida, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS). Es por ello, que establecer medios para una correcta detección y prevención de estas conductas es uno de los objetivos del Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información de la Universidad de Alicante a través del Proyecto Life! Prevención del Suicidio en las Redes Sociales.
Los problemas de depresión, drogas, alcohol, acoso escolar, abuso infantil o los problemas económicos son los principales desencadenantes de esta conducta. En el caso de los jóvenes, el suicidio es la segunda causa de defunción entre personas de 15 a 29 años. En este sentido, el objetivo del Proyecto Life! es crear una plataforma web donde organizaciones de prevención puedan ser alertadas de forma anónima ante algún tipo de mensaje o conducta suicida.
Hay una tendencia creciente a publicar en medios como Facebook o Twitter mensajes que animan al suicidio
Para ello, los investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado una herramienta para rastrear y detectar mensajes pro suicidas en la red ya que el 90% de los niños y jóvenes, de entre 14 y 24 años hacen un uso habitual de Internet y las redes sociales.
Es importante destacar que las muertes autoinducidas son potencialmente prevenibles ya que hay una tendencia creciente a publicar en medios como Facebook o Twitter mensajes que animan al suicidio e, incluso, usuarios que anuncian sus pensamientos antes de cometer el intento. “En nuestro grupo somos expertos en la creación de herramientas para rastrear redes sociales y extraer aquella información que nos es relevante. En el caso, de que un texto contenga emociones negativas próximas a los mensajes vertidos en notas de acoso y suicidio, podemos dar la voz de alarma”, explica José Manuel Gómez, director del proyecto. 
Avisan a su entorno
En el Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información llevan años trabajando en el desarrollo de aplicaciones para detectar las emociones y sentimientos expresados en la red. Fruto de ello, han logrado construir aplicaciones interesantes como el SocialRankings o el SocialAnalytics que permiten valorar y analizar la opinión de los usuarios de Twitter sobre ciertos aspectos como la política, empresas, personas públicas, organismos, etc.
Las personas con tendencias suicidas suelen avisar a su entorno
En esta ocasión, a través del Proyecto Life!, las redes sociales se han convertido en una gran herramienta de información y prevención, ya que las personas con tendencias suicidas suelen avisar a su entorno a través de diversos medios.
“El desafío para las tecnologías del lenguaje humano es conseguir procesar la nueva terminología empleada en los medios sociales como abreviaciones, argot, emoticonos y, más generalmente, un lenguaje poco estructurado y altamente informal”, añade el investigador de la Universidad de Alicante. 

Campaña de crowdfunding

Desde el Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información, además de contar con el apoyo de la Universidad de Alicante, han decidido crear una campaña colaborativa de crowdfunding, es decir, de participación ciudadana, para crear la web Life! en donde organizaciones de prevención de suicidios puedan ser alertadas de forma anónima. En concreto, los donativos podrán efectuarse a través de la plataforma Precipita que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha puesto en marcha como un punto de encuentro entre los investigadores y las personas interesadas en la ciencia.

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