lunes, 20 de junio de 2016

Dimensión fractal sobre RM para detección precoz - DiarioMedico.com

Dimensión fractal sobre RM para detección precoz - DiarioMedico.com



INNOVACIÓN

Dimensión fractal sobre RM para detección precoz

FractalMed desarrolla un 'software' que encuentra cambios cerebrales en pacientes de esclerosis múltiple antes de que produzcan lesiones irreversibles.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  20/06/2016 00:00
 
 

Francisco Esteban y Juan Manuel Villanueva
Francisco Esteban y Juan Manuel Villanueva, cofundadores de FractalMed. (FractalMed)
Tras años de estudio, primero en la Universidad de Jaén después con una prueba de concepto en la Clínica Universidad de Navarra y más tarde con una validación clínica en el Hospital Clínico de Barcelona, el biólogo Francisco Esteban se ha unido al emprendedor Juan Manuel Villanueva para sacar adelante FractalMed, una spin-off de la citada universidad que busca "transformar el conocimiento en valor económico", en palabras de Villanueva.
El conocimiento del que habla es el que puede ayudar a la detección precoz de enfermedades neurodegenerativas: "Todas las enfermedades del sistema nervioso central empiezan por cambios en la estructura cerebral indetectables con la tecnología actual", explica Esteban aDiario Médico
Por ello, su equipo de investigadores de la Unidad de Biología de Sistemas Complejos de la Universidad de Jaén demostró que, si se aplica una dimensión fractal a las imágenes obtenidas por resonancia magnética (RM) -una de las primeras pruebas que se realiza cuando se sospecha la presencia de una enfermedad de este tipo-, es posible detectar estas primeras lesiones.
El desarrollo que FractalMed busca comercializar está enfocado, en concreto, a la esclerosis múltiple (EM). "Cuando aparecen lesiones detectables mediante RM ya son irreversibles, pero la geometría fractal puede ver lo que el ojo no ve en un cerebro aparentemente normal: que la estructura cerebral está cambiando hacia la de una persona con EM".
Clientes potenciales
Ahora, la misión de FractalMed es "adaptar este desarrollo tecnológico al mercado; no cambiando los algoritmos, sino enfocando la solución que tenemos en forma de software a los distintos clientes", explica Villanueva.
Estos clientes son, potencialmente, tres: "En primer lugar, los laboratorios farmacéuticos con moléculas en desarrollo para tratar la EM. Los ensayos clínicos resultan muy caros, y con el nivel de efectividad y precisión de nuestra tecnología se puede reducir el tamaño muestral, seleccionando mejor a los pacientes".
Además, según Villanueva, el principal ahorro se produciría en las fases más caras del ensayo, ya que el software permite "pasar a la fase 3 con pruebas concluyentes de efectividad de la molécula incluso antes de que aparezca el brote de EM. Es decir, nuestra principal aportación es la certidumbre".
FractalMed ya está en contacto con "10 ó 12 laboratorios interesados"; mientras, piensa en el resto de clientes potenciales. Por un lado, "los fabricantes de máquinas de RM, que pueden incorporar directamente la aplicación", y, por otro, "empresas de telemedicina que den servicio de telediagnóstico a médicos y hospitales, y que podrán informar las RM con un punto más de precisión".
El uso de esta dimensión fractal, además, "no sólo sirve para el diagnóstico precoz, sino que también ayuda a mejorar el seguimiento de los pacientes", detalla Esteban.
Así, la validación clínica de la herramienta, que se desarrolló durante tres años sobre una cohorte de 124 pacientes y un grupo de control de 34 individuos, demostró "que permite ajustar mejor la predicción sobre el grado de discapacidad que tendrá el paciente a uno y dos años".
Siguientes pasos
El software está aún a falta de obtener el marcado CE como producto sanitario de tipo IIA, para lo que "aún nos hace falta tiempo y dinero", reconoce Villanueva. El objetivo, explica, es "llegar al mercado durante el primer trimestre de 2017".
Mientras, según Esteban, "nos gustaría realizar más pruebas de validación, por ejemplo con un estudio multicéntrico internacional".
También quieren "analizar RM de individuos sanos para detectar variabilidades en situación normal" y, en un futuro, pensar en la aplicación del software para la detección precoz y seguimiento de otras patologías neurodegenerativas además de la EM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario