jueves, 23 de junio de 2016

El 57% de los españoles tiene sobrepeso u obesidad :: El Médico Interactivo :: El 57% de los españoles tiene sobrepeso u obesidad

:: El Médico Interactivo :: El 57% de los españoles tiene sobrepeso u obesidad

El 57% de los españoles tiene sobrepeso u obesidad





Barcelona (23/06/2016) - El Médico Interactivo

Durante el 18º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas, Ethicon presenta el estudio 'Cómo hacer frente a la obesidad en España: la necesidad de una mayor concienciación e integración de políticas'

El 57 por ciento de la población española tiene sobrepeso u obesidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud. España es el segundo país de Europa, después de Reino Unido, donde más obesidad y sobrepeso existe.
Ethicon, compañía de Johnson & Johnson Medical, ha elaborado junto a la revista The Economist, un estudiomonográfico sobre el tratamiento de la obesidad en España, que ha sido abordado durante el 18º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía para la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas (SECO), en Barcelona.
Los costes asociados a la obesidad suponían un 7 por ciento del gasto sanitario en el año 2002, incrementándose desde entonces. A estos habría que añadir los de otras enfermedades asociadas a la enfermedad como es el caso de la diabetes que representa un 8 por ciento de los costes sanitarios directos en España.
Las personas obesas consumen un 20 por ciento más de recursos sanitarios y un 68 por ciento más de fármacos, por ello si se analiza el coste-beneficio de la cirugía bariátrica, esta requiere una inversión inicial que se recupera en un ratio coste-efectividad de 2,5 años, consiguiendo así un ahorro significativo a partir del tercer año. Sin embargo, de los 2 millones de pacientes obesos y metabólicos con indicación quirúrgica en España, solo 7.000 (0,03 por ciento) son sometidos a cirugía bariátrica cada año.
"Algunas estrategias, como la cirugía y el tratamiento psicológico, aunque en un primer momento puedan parecer caras a medio-largo plazo resulta coste efectivo y se recupera la inversión", señala Antonio Torres, jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Otro aspecto importante en obesidad es la alta prevalencia en niños. En España un 26 por ciento de los niños tienen sobrepeso u obesidad y un 24 por ciento de las niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario