lunes, 6 de junio de 2016

El Vall d'Hebron lleva dos investigaciones al Congreso de Sociedad Americana de Cáncer - JANO.es - ELSEVIER

El Vall d'Hebron lleva dos investigaciones al Congreso de Sociedad Americana de Cáncer - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA MÉDICA

El Vall d'Hebron lleva dos investigaciones al Congreso de Sociedad Americana de Cáncer

JANO.es · 03 junio 2016 00:59
El director del VHIO, Josep Tabernero, presentará un ensayo clínico sobre terapias con inhibidores de Braf -encorfenib-, Egfr -cetuximab-, Pi3k -alpelisib- para pacientes con cáncer colorrectal de tipo Braf mutado en estadio avanzado.
El Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) llevará dos investigaciones al Congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), que arrancará este viernes en Chicago: un ensayo clínico de fase II sobre nuevas terapias en pacientes con cáncer colorrectal del tipo Braf mutado y un estudio de mutaciones de genes clave para el desarrollo del cáncer colorrectal.
El director del VHIO, Josep Tabernero, presentará un ensayo clínico en el que han participado diversos centros internacionales que investiga las terapias con inhibidores de Braf --encorfenib--, Egfr --cetuximab--, Pi3k --alpelisib-- para pacientes con cáncer colorrectal de tipo Braf mutado en estadio avanzado.
Este trabajo ha analizado la efectividad y seguridad de los tratamientos administrados en régimen triple --combinación de encorafenib, cetuximab y alpelisib-- o en régimen doble --encorafenib y cetuximab--, y los resultados muestran una actividad clínica "muy prometedora" en pacientes con cáncer colorrectal Braf mutado.
Sin estas terapias, los pacientes suelen tener "un pronóstico muy desfavorable", como ha observado también el segundo estudio que se presentará en el congreso, impulsado por Rodrigo Dienstmann, investigador principal del grupo Oncology Data Science (ODysSey).
La interrelación entre sendos trabajos es un "claro ejemplo" de la investigación traslacional que realiza el Vhio y de los beneficios que conlleva un programa de criado molecular, tanto para entender la biología y evolución de los tumores, como para identificar pacientes candidatos a recibir terapias personalizadas.
La pieza clave del estudio de Dienstmann es que estudia las alteraciones en los genes no como si se tratara de un 'blanco o negro', es decir, genes mutados y no mutados, sino que estima qué proporción de células del tumor tienen una mutación determinada para conocer la heterogeneidad del tumor.
Tras estudiar 700 muestras de pacientes tratados en proyectos de investigación del Vhio entre 2010 y 2015, han encontrado que existen tumores en los que todas las células tienen esta mutación --llamadas clonales-- y otros en los que no todas las células tienen la mutación --son los tumores heterogéneos o con alteraciones subclonales--.

Noticias relacionadas

28 Abr 2016 - Actualidad

Descubren cómo combatir la resistencia del tumor renal a los fármacos antiangiogénicos

Un estudio del Idibell, ICO y VHIO permite identificar y validar en muestras de tejido humano un mecanismo de resistencia a este tratamiento, denominado simbiosis metabólica.
10 Nov 2015 - Actualidad

EL VHIO diseña una biopsia líquida para detectar el cáncer cerebral

Un equipo de investigadores liderado por el Dr. Joan Seoane utiliza por primera vez el líquido cefalorraquídeo (LCR) para el diagnóstico, pronóstico y planificación terapéutica de estos tumores.
28 Ago 2015 - Actualidad

Un estudio del VHIO desarrollan una estrategia para vencer las resistencias en cáncer colorrectal

El trabajo proporciona, asimismo, un método para predecir la eficacia del tratamiento, consistente en la inhibición simultánea de la ruta Wnt/β-catenina y la vía PI3K/AKT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario