lunes, 6 de junio de 2016

El veneno de las tarántulas revela cómo sentimos dolor / Noticias / SINC

El veneno de las tarántulas revela cómo sentimos dolor / Noticias / SINC

SINC - Servicio de información y noticias científicas

El veneno de las tarántulas revela cómo sentimos dolor



Una investigación publicada en Nature describe el papel de un canal de sodio en la percepción del dolor mecánico gracias a la utilización de una toxina presente en el veneno de las tarántulas. Según los resultados, este canal es el responsable del dolor abdominal en trastornos como el colon irritable.



SINC |  | 06 junio 2016 17:00
<p><strong>La</strong><em> Heteroscodra maculata </em>produce toxinas que se dirigen al canal de sodio dependiente de voltaje, Nav1.1. / Lucas Foglia</p>
La Heteroscodra maculata produce toxinas que se dirigen al canal de sodio dependiente de voltaje, Nav1.1. / Lucas Foglia
El dolor es una sensación desagradable que todo ser vivo que posee un sistema nervioso puede experimentar. Su función es advertir de un problema o lesión en una zona del organismo.
Los canales de sodio dependiente de voltaje sirven para iniciar los impulsos eléctricos que señalan el dolor
En los tejidos corporales como la piel, el músculo o el tejido conectivo, se encuentran unas fibras nerviosas y unos receptores, llamados nociceptores, encargados de detectar estas percepciones sensoriales.
Un reciente estudio, publicado en Nature, utiliza las toxinas –sustancias producidas por células vivas de organismos vivos– del veneno de una tarántula para lograr entender cómo percibimos el dolor.
Gracias a la llamada Hm1a, una toxina presente en el veneno de las tarántulas de la especie Heteroscodra maculata, los investigadores de la Universidad de California (EE UU) hallaron que un canal de sodio dependiente de voltaje, concretamente el Nav1.1, juega un papel importante en la trasmisión del dolor mecánico.
Estos canales son proteínas transmembrana –atraviesan en forma de poro la bicapa lipídica–  que permiten el paso de iones sodio por la pared celular, y son usados por los nociceptores para iniciar los impulsos eléctricos que señalan el dolor.
Dolor mecánico pero no termal
Aunque el papel del canal Nav1.1 en el dolor no había sido bien estudiado, las mutaciones que afectan a su función han sido asociadas con trastornos del sistema nervioso central tales como epilepsia, el autismo y la enfermedad de Alzheimer.
El canal actúa frente a la hipersensibilidad al tacto pero no ante el dolor térmico
En esta investigación, los autores hallaron que el canal actúa frente a la hipersensibilidad al tacto (dolor mecánico) que sufrían los ratones al ser afectados por la toxina, pero no ante el dolor térmico ni a la inflamación.
Además, encontraron una relación entre el canal NaV1.1 y el dolor abdominal que causa el síndrome de colon irritable, debido a que las fibras nerviosas del intestino de los ratones se expresaban también en esta proteína y eran altamente sensibles a la toxina.
Según los autores este hallazgo puede tener un potencial en futuras aplicaciones para el descubrimiento de nuevos tratamientos contra trastornos del sistema nervioso central.
Referencia bibliográfica:
Jeremiah D. Osteen et al.: "Selective spider toxins reveal a role for the Nav1.1 channel in mechanical pain".Nature. doi:10.1038/nature17976

No hay comentarios:

Publicar un comentario