viernes, 17 de junio de 2016

El Zika podría propagarse en el sur de Europa este verano: MedlinePlus en español

El Zika podría propagarse en el sur de Europa este verano: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

El Zika podría propagarse en el sur de Europa este verano

Las condiciones serán perfectas para la transmisión a través del mosquito Aedes aegypti, advierte un estudio
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 15 de junio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 14 de junio de 2016 (HealthDay News) -- El virus del Zika podría propagarse en el sur de Europa este verano si los viajeros infectados lo introducen a la región, advierten unos investigadores.
El Zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que se encuentran en el sur de Europa. Un análisis de varios factores, incluyendo las temperaturas y los patrones de los viajeros aéreos, sugiere que partes del sur de Europa podrían estar en riesgo de brotes de Zika entre junio y agosto.
"Sabemos que los climas cálidos crean el tipo de condiciones adecuadas para que las enfermedades transmitidas por los mosquitos se propaguen", señaló el autor del estudio, Joacim Rocklov, investigador de la unidad de epidemiología y salud global de la Universidad de Umea, en Suecia.
Aunque la mayoría de las personas solo sufren síntomas leves tras ser infectadas con el virus del Zika, la infección durante el embarazo puede provocar un devastador defecto congénito conocido como microcefalia, en que los bebés nacen con cabezas y cerebros anómalamente pequeños.
La gran mayoría de infecciones con el Zika han ocurrido en América Latina, y Brasil es el epicentro, con un estimado de 5,000 casos de microcefalia.
"La presencia de poblaciones establecidas del mosquito Aedes, el clima más cálido y la coincidencia de un pico en los viajeros aéreos [de las áreas infectadas con Zika en América] en Europa es una tríada que hace que el sur de Europa sea un terreno fértil para el Zika", explicó Rocklov en un comunicado de prensa de la universidad.
El estudio aparece en la edición del 10 de junio de la revista EBioMedicine.
Aunque en general el Zika se propaga a través de la picadura del mosquito Aedes, hay unas evidencias crecientes de que también se puede transmitir a través de las relaciones sexuales, posiblemente incluso del sexo oral.
A luz de este dato, la Organización Mundial de la Salud aconseja a las parejas que intentan tener hijos y que viven en áreas afectadas por el Zika que piensen en retrasar el embarazo para evitar tener bebés nacidos con defectos congénitos.
La nueva directriz reemplaza una anterior que sugería que las mujeres que estuvieran planificando quedar embarazadas debían esperar al menos ocho semanas antes de intentar concebir si ellas o sus parejas vivían en, o volvían de, regiones afectadas por el Zika.
No ha habido reportes de microcefalia inducida por el Zika contraído en Estados Unidos. Pero en Estados Unidos han nacido dos bebés con este defecto congénito después de que sus madres contrajeran el virus cuando viajaron durante el embarazo a países en los que el Zika estaba activo.
Las autoridades sanitarias de EE. UU. dicen que anticipan ver infecciones con el Zika en estados de la Costa del Golfo, como Florida, Luisiana y Texas a medida que la temporada de mosquitos veraniega avance.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Umea University, news release, June 10, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Salud del viajero
Virus del Zika

No hay comentarios:

Publicar un comentario