martes, 21 de junio de 2016

El Zika se propaga con rapidez por Puerto Rico, según los CDC: MedlinePlus en español

El Zika se propaga con rapidez por Puerto Rico, según los CDC: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

El Zika se propaga con rapidez por Puerto Rico, según los CDC

Posiblemente cientos de bebés podrían nacer con un defecto congénito cerebral relacionado con el virus en el próximo año
     
Traducido del inglés: lunes, 20 de junio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
VIERNES, 17 de junio de 2016 (HealthDay News) -- El virus del Zika se propaga con rapidez por Puerto Rico, poniendo a cientos de mujeres embarazadas en riesgo de tener bebés con el devastador defecto congénito conocido como microcefalia, advirtieron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Las pruebas de las donaciones de sangre en Puerto Rico, "nuestro principal indicador en tiempo real más preciso de la actividad del Zika", muestra que cada vez hay más personas en el territorio insular de EE. UU. que se han infectado con el virus transmitido por los mosquitos, dijo durante una conferencia de prensa el director de los CDC, el Dr. Tom Frieden.
"Según la mejor información que hay disponible, las infecciones con el Zika parecen estar aumentando rápidamente en Puerto Rico", comentó Frieden.
"La importancia real de esta información es que, en los próximos meses, es posible que miles de mujeres embarazadas de Puerto Rico podrían infectarse con el Zika", enfatizó. "Esto podría conducir a docenas o cientos de bebés nacidos con microcefalia en el próximo año".
En la microcefalia, la cabeza del bebé recién nacido es más pequeña de lo normal, y existe el potencial de daños neurológicos a largo plazo.
Los centros de sangre en Puerto Rico comenzaron a evaluar el Zika en las donaciones el 3 de abril, usando una prueba experimental fabricada por Roche Molecular Systems Inc., con sede en Nueva Jersey, según los CDC.
Durante semanas, el porcentaje de donaciones de sangre que obtuvieron un resultado positivo del Zika ha estado en aumento en Puerto Rico, alcanzando incluso un 1.1 por ciento en las últimas semanas en que se han realizado los informes, del 5 al 11 de junio, indica la revista de los CDC,Morbidity and Mortality Weekly Report.
Solo una de cada cinco personas infectadas con el Zika desarrolla síntomas, lo que hace que rastrear el virus resulte difícil.
Brotes anteriores de otros virus tropicales han mostrado que las donaciones de sangre pueden proveer un reflejo preciso de las infecciones en la población general, explicó Frieden.
Básicamente, cada infección de Zika detectada en una proporción relativamente pequeña de donantes de sangre puede reflejar infecciones ocultas en un porcentaje sustancial del público general a lo largo de una temporada epidémica, según el informe de los CDC.
"La preocupación es que cuando lo traducimos a una exposición a lo largo de varios meses, esa tasa del 1 por ciento se multiplica varias veces", señaló Frieden. "Por eso nos preocupa mucho la protección de las mujeres embarazadas".
El Zika se ha vinculado con miles de casos de microcefalia, sobre todo en Brasil. Por lo general, se trasmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
"Controlar a ese mosquito es muy difícil", dijo Frieden. "Proteger a una mujer embarazada conlleva que toda la comunidad trabaje junta".
Dado que el virus se mantiene mayormente sin detección, pasarán meses antes de que comiencen a nacer bebés afectados, dijo Frieden. Algunos tendrán microcefalia u otros defectos congénitos relacionados con el cerebro. Pero muchos parecerán sanos y normales, y no hay forma de saber cómo podrían haber sido afectados, añadió.
"Simplemente no sabemos, y quizá no lo sepamos durante años, si habrá consecuencias a largo plazo sobre el desarrollo del cerebro", apuntó Frieden.
El Zika se puede transmitir a través de una donación de sangre, pero hasta la fecha no ha habido casos reportados de que esto suceda en Estados Unidos ni en ninguno de sus territorios, señaló el Dr. Matthew Kuehnert, director de la Oficina de Seguridad de la Sangre, los Órganos y Otros Tejidos.
"A través de las intervenciones que hemos implementado, se están protegiendo las existencias de sangre en Puerto Rico", afirmó Kuehnert.
Un total de 68 donaciones de sangre de Puerto Rico han obtenido resultados positivos del Zika de las 12,777 evaluadas, según los CDC. Todas las donaciones contaminadas con el Zika se eliminan de las existencias de sangre.
Hay planes para implementar la prueba de Roche en los bancos de sangre de Estados Unidos continental si el virus del Zika comienza a propagarse a nivel local, dijo Kuehnert.
En estos momentos, no hay transmisión local del Zika en ningún lugar de EE. UU. continental, señalaron los CDC. Pero un banco de sangre, el Centro de Sangre Regional de la Costa del Golfo, en Houston, ya comenzó a evaluar el Zika en las donaciones bajo una aprobación de la FDA para la investigación de la prueba de Roche.
Los CDC dijeron que anticipan ver infecciones con el Zika en estados de la Costa del Golfo, como Florida, Luisiana y Texas a medida que la temporada de mosquitos avance.
Las picaduras de mosquito siguen siendo la forma típica en que el Zika se propaga. Pero la transmisión del virus a través de las relaciones sexuales es más común de lo que se pensaba, según las autoridades de la Organización Mundial de la Salud.
Las mujeres en edad reproductiva que vivan en una región en que el Zika esté activo deberían protegerse de las picaduras de mosquito llevando camisas de manga larga y pantalones largos, usando repelente de mosquitos cuando estén en el exterior y permaneciendo en interiores tanto tiempo como sea posible, según los CDC.
El Presidente Barack Obama pidió al Congreso asignar 1.9 mil millones de dólares para combatir la amenaza del Zika, pero los legisladores aún no han llegado a un acuerdo sobre el paquete de gastos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: June 17, 2016, media briefing with Tom Frieden, M.D., MPH, director, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Matthew Kuehnert, M.D., director, Office of Blood, Organ and Other Tissue Safety, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; June 17, 2016, Morbidity and Mortality Weekly Report
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Salud en el mundo
Virus del Zika

No hay comentarios:

Publicar un comentario