Identifican 38 genes asociados a la migraña
Barcelona (22/06/2016) - El Médico Interactivo
Investigadores de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) participan en un consorcio internacional que ha identificado 38 genes de susceptibilidad a la migraña
Hasta ahora, se conocían trece genes relacionados con la migraña común. Un estudio, publicado en la revista Nature Genetics y en el que han participado la Universidad de Barcelona, el IBUB y el CIBERER, confirma la contribución de diez de estos genes conocidos y añade veintiocho más a la lista de candidatos.
Además, los expertos han identificado por primera vez un factor genético en el cromosoma sexual X, un hallazgo de gran interés biomédico, puesto que la migraña es más prevalente en mujeres que en hombres.
La investigación se ha llevado a cabo con 59.674 pacientes con esta patología y 316.078 individuos control. "La gran novedad de este estudio es el enorme tamaño muestral: cerca de 400.000 individuos entre casos y controles, de los que unos 60.000 son sujetos con migraña. Eso da una gran
fiabilidad a los resultados obtenidos", señala Bru Cormand, del departamento de Genética, Microbiología y Estadística en el Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB).
Disfunciones vasculares
Según el nuevo estudio, la hipótesis vascular cobraría protagonismo en la etiología de la enfermedad. "La mayoría de los factores genéticos de riesgo identificados tienen relación con funciones vasculares o con la musculatura lisa —de contracción no voluntaria— como la que rodea los vasos sanguíneos", subraya Cormand. "Por lo tanto, aunque no se descartan los mecanismos neuronales en la migraña —algunos de los genes identificados son activos específicamente en el cerebro—, parece que la patología tendría causas principalmente vasculares», apunta.
"Estudiando por separado a los individuos con migraña con aura y los que sufren migraña sin aura, solo se observan factores genéticos de riesgo significativos en el segundo tipo. En el caso de la migraña con aura, no se detecta ningún factor genético de riesgo significativo, pero eso podría deberse a un problema de tamaño muestral o de diseño del estudio, ya que solo se han estudiado las alteraciones genéticas frecuentes, y las raras también podrían tener un papel importante", añade Cormand.
No hay comentarios:
Publicar un comentario