sábado, 25 de junio de 2016

La analgesia con placebo muestra eficacia en el dolor musculo-esquelético

La analgesia con placebo muestra eficacia en el dolor musculo-esquelético

Noticias Farmacia

analgesia placebo mu

AddThis Sharing Buttons
22
Su efecto es mayor en los pacientes con más fracasos a la terapia convencional.
Un estudio realizado por científicos de varios centros de investigación alemanes pone de manifiesto que la administración de un tratamiento inerte puede ser eficaz en el tratamiento del dolor si es precedida por la expectativa de alivio. El ensayo fue realizado en 49 pacientes de hasta 75 años de edad con dolor muscular o esquelético, a los que se hizo creer que participaban en un estudio clínico destinado a determinar la eficacia de un nuevo y potente analgésico que les sería administrado a través de un parche.
Éste fue adherido a la espalda y conectado a una bolsa de suero fisiológico portadora de una etiqueta con el nombre del supuesto fármaco. A los pacientes se les indicó que éste actuaba a nivel central y que por ello actuaría allí donde se encontrara el dolor, con un efecto perceptible ya a los 5 minutos. Posteriormente se les pidió que valoraran el dolor en una escala analógica visual. La mitad de los pacientes fue sometida a un condicionamiento clásico, basado en la exposición a un estímulo nociceptivo de presión después de la aplicación del parche.


En los pacientes que respondieron a este tratamiento ficticio la intensidad del dolor agudo se redujo un 29%, si bien el condicionamiento no mejoró la eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario