jueves, 2 de junio de 2016

La cirugía robótica llega a la neurocirugía pediátrica

cirugía, robótica, pediatría, Barcelona, Cataluña



HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

La cirugía robótica llega a la neurocirugía pediátrica

La cirugía robótica reduce de forma importante el tiempo de la intervención y minimiza el riesgo de error humano en neurocirugía pediátrica de alta complejidad. El hospital maternoinfantil San Juan de Dios, de Barcelona, es el primero en España en incorporar un robot para cirugía pediátrica.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  01/06/2016 11:07
 
 

Santi
Victoria San Antonio y Santiago Candela, del hospital San Juan de Dios, de Barcelona. (Jaume Cosialls)
El hospital marternoinfantil San Juan de Dios, de Barcelona, ha comenzado a realizar intervenciones de neurocirugía pediátrica de alta complejidad con ayuda de un robot. Se trata delprimer centro público en España que dispone de este aparato para llevar a cabo este tipo de intervenciones en niños, ha explicado Santiago Candela, del Servicio de Neurocirugía de este hospital.

Hasta ahora, las intervenciones en el cerebro de los niños se realizaban principalmente mediante técnicas de cirugía estereotáctica, lo que además de resultar complejo y "farragoso", presenta un mayor riesgo de "error humano", que se minimiza con el robot.

La cirugía robótica es más rápida y precisa en comparación con la guiada por navegador, lo que ha impulsado que en este centro se realicen algunas intervenciones "que hasta ahora no nos atrevíamos a hacer, como la estereoelectroencefalografía, que requiere una alta precisión", en palabras de Candela.

Los cirujanos de este hospital han comenzado a emplear este robot para implantar electrodos en el cerebro a dos niños que sufren una epilepsia de gran complejidad y de esta forma poder estudiar, durante varios días, cómo funciona el cerebro y qué alteraciones presenta.
En este caso, la técnica tiene una finalidad fundamentalmente diagnóstica y que busca delimitar bien el foco de la epilepsia cuando los resultados de otras pruebas resultan contradictorios o no permiten concretar su alcance. En muchos casos, se trata de un paso previo a la intervención quirúrgica para extirpar el foco de la epilepsia.

El especialista ha detallado que el robot permite trasladar al quirófano y sobre el paciente trayectorias planificadas previamente. Antes de la intervención se hace una resonancia y una TC al paciente para que los cirujanos estudien cuál es la mejor vía de acceso a la zona que hay que intervenir, y el mismo día de la cirugía le practican una nueva TC para que el robot disponga de unas coordenadas que le permitan reproducir, con un alto grado de precisión, la trayectoria diseñada para la implantación de los electrodos.

Este equipo también ha usado el robot para intervenir a un niño afectado de distonía al que se le han implantado de forma permanente unos electrodos para la estimulación cerebral profunda. También tiene previsto utilizarlo para endoscopias y biopsias cerebrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario