sábado, 25 de junio de 2016

"La investigación transversal es el sello de identidad del campus hospitalario de Vall d´Hebron"

"La investigación transversal es el sello de identidad del campus hospitalario de Vall d´Hebron"

Noticias Farmacia

quotla_investigacioacuten_transversal_8828_23125005.pdf

"La investigación transversal es el sello de identidad del campus hospitalario de Vall d´Hebron"

quotla investigacioa

AddThis Sharing Buttons
13
Potenciar la investigación en todas las áreas es uno de los retos con el que nace el Campus Vall d’Hebron. Se trata de un nuevo concepto que engloba al hospital y a otras entidades como el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), el Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO) y el Centre d’Esclerosi Múltiple de Catalunya (CEMCAT). Uno de los objetivos es maximizar la investigación transversal con el fin de contribuir a la mejora del paciente. Cambiar, en definitiva, al modelo organizativo adoptado por otras instituciones líderes como el Instituto Karolinska sueco, o Harvard.
El Campus Hospitalario comienza a funcionar con importantes metas de futuro entre los que se encuentran el envejecimiento de la población, el aumento de las necesidades sanitarias y la optimización de los recursos y las estructuras. Frente a los retos que plantea la sociedad moderna, el campus apuesta por implantar la investigación en todas las especialidades del hospital, “solo así será posible atraer talento y potenciar la captación de fondos de inversión”,añade Joan Comella, director del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).
Precisamente el VHIR es uno de los organismos que se integran en este novedoso concepto de campus. Junto a él, se encuentran el Centre d’Esclerosi Múltiple de Catalunya (CEMCAT), y el Vall d’Hebron Institut d’oncología (VHIR). Todos ellos se agrupan alrededor del Hospital Vall d’Hebron, que es el centro neurálgico de acción conjunta. “Se trata de un modelo que surge de la tendencia actual del mercado hacia un mayor dinamismo en la organización. Existen otras instituciones que lo llevan haciendo mucho tiempo, como el Instituto Karolinska sueco, o Harvard y nosotros pretendemos instaurarlo en España”. El Vall d’Hebron, con una plantilla de 7.000 trabajadores, requería de una estructura multivariada que fuera capaz de canalizar la gestión, al tiempo que impulsaba la investigación interdisciplinar. “El proyecto está fundamentado en el hospital, porque si no hubiera pacientes, no existiríamos, y por tanto el enfermo es el centro en torno al cual gira nuestro trabajo”.
Según Joan Comella, la creación del Campus Hospitalario se planteó como un eje transversal en el que se integraran todas las áreas. “Nos percatamos de que, uniendo nuestras fuerzas, seríamos más eficientes e innovadores, y, al fin y al cabo, mejoraríamos la calidad que ofrecemos a nuestros pacientes. Esto es así gracias a la idea integral de Campus”. El concepto, pues, se presenta como una marca de prestigio, no sólo local, sino también internacional, de captación de talento y fondos para la investigación. “Es un paraguas que nos ayuda a presentar una imagen global de apoyo a la investigación, respetando siempre las particularidades de cada especialidad, pero impulsando los beneficios que nos reporta el hecho de trabajar unidos”,añade el director del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).
Con un total de 60 servicios hospitalarios, y la implicación del propio hospital, el VHIO, el VHIR y el CEMCAT, el Campus Vall d’Hebron consigue así la participación de todos los profesionales con el propósito común de impulsar aquellos aspectos en los que se está avanzando y potenciar su puesta en marcha a nivel global.
El objetivo final es integrar la actividad investigadora en todos los servicios a fin de lograr una estrategia plurisectorial y multidisciplinar. “Sabemos que hay cosas que se pueden integrar, que podemos hacer conjuntamente. Por ejemplo, la mayoría de los profesionales del hospital están al mismo tiempo investigando. La puesta en práctica de grupos de trabajo heterogéneos, que no obedezcan a estancos cerrados en cada área, genera importantes sinergias y permite planes de estrategias alineados”, declara Joan Comella. (…)
Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario