martes, 21 de junio de 2016

La medicina de precisión ayudará a estimar mejor la supervivencia en el cáncer

La medicina de precisión ayudará a estimar mejor la supervivencia en el cáncer

Noticias Farmacia



medicina precisioacu

AddThis Sharing Buttons
El análisis de las isoformas de ARN mensajeros de 200 genes tumorales es más exacto en la predicción que el análisis genético convencional.
Científicos de la Universidad de California en Los Angeles han desarrollado un método para estimar con mayor exactitud la esperanza de vida de los pacientes diagnosticados de cáncer. Consiste en secuenciar los diversos ARN mensajeros generados por un mismo gen y establecer las diferentes proporciones entre ellos.
Las isoformas génicas son secuencias alternativas derivadas de un mismo gen y que resultan en la producción de ARN o proteínas con ligeras diferencias a los nominales. El método desarrollado se basa en un algoritmo estadístico denominado SURVIV (survival analysis of mRNA isoform variation) y utiliza un conjunto de 200 genes en el cual han sido identificados algunos que se asocian a diferente esperanza de supervivencia.
En 6 tipos de tumores diferentes aislados de más de 2600 pacientes de la base de datos delCentro Oncológico de los Institutos Nacionales de la Salud, la predicción basada en isoformas de ARN mostró ser consistentemente más exacta que la basada en genes. Yi Xing, director del estudio, ha manifestado que es la primera vez que se demuestra que la relación entre isoformas es un indicador más robusto que el convencional a la hora de determinar la firma molecular de un tumor.


Xing atribuye la fiabilidad del método a que algunos genes tumorales expresan dos isoformascon funciones opuestas, como por ejemplo promover o inhibir la formación de metástasis, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario