miércoles, 8 de junio de 2016

Un dúo de fármacos cura una enfermedad que trasmiten las garrapatas... en ratones: MedlinePlus en español

Un dúo de fármacos cura una enfermedad que trasmiten las garrapatas... en ratones: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Un dúo de fármacos cura una enfermedad que trasmiten las garrapatas... en ratones

La babesiosis puede enfermar a los seres humanos, así que el siguiente paso es hacer ensayos clínicos, afirman los investigadores
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 6 de junio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 6 de junio de 2016 (HealthDay News) -- La babesiosis es una enfermedad, a veces grave, que las garrapatas trasmiten a los seres humanos. Ahora los investigadores afirman que una combinación de dos medicamentos parece haber curado la enfermedad en los ratones.
La babesiosis (trasmitida por las mismas garrapatas que trasmiten las bacterias de la enfermedad de Lyme) es provocada por el parásito B. microti, que puede desarrollar una resistencia a los tratamientos actuales.
"Esta es la primera cura radical contra este parásito", dijo el investigador principal, Choukri Ben Mamoun, profesor asociado de enfermedades infecciosas en la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut.
Las personas que se infectan con el parásito de la babesiosis a veces no muestran síntomas. Pero en otras ocasiones pueden desarrollar síntomas que varían de entre leves y gripales, a graves y potencialmente mortales.
La babesiosis se está volviendo más habitual en Estados Unidos, indican los investigadores, y está más extendida en la zona del noreste y del norte del medio oeste. El equipo de la Universidad de Yale dijo que hasta el 19 por ciento de las garrapatas, y hasta el 42 por ciento de los ratones (y otros roedores) que portan la bacteria de la enfermedad de Lyme también portan la B. microti.
El nuevo tratamiento implicaba dar a ratones infectados con babesiosis unas dosis bajas de dos medicamentos: atovaquona y otro medicamento conocido con el acrónimo ELQ-334.
Los investigadores eligieron la atovaquona porque se dirige a una enzima en particular que, cuando muta, da al parásito de la babesiosis la oportunidad de mutar y resistir a los medicamentos actuales. El ELQ-334 funciona de forma similar, pero se dirige a una enzima distinta, explicó el equipo.
Según el equipo de Ben Mamoun, el tratamiento no solamente curó a los ratones la babesiosis, sino que también evitó la recurrencia de la enfermedad. Los investigadores indicaron que con los tratamientos actuales, la babesiosis puede volver a aparecer en el paciente.
"La novedad del estudio fue identificar una terapia combinada que elimine al parásito y también paralice a la enzima a la que se dirige, lo que hace que sea casi imposible que el parásito se vuelva resistente", indicó Ben Mamoun en un comunicado de prensa de la Universidad de Yale.
Pero las investigaciones que funcionan en ratones a menudo no funcionan en un ensayo con seres humanos. De modo que los investigadores afirmaron que el próximo paso es realizar ensayos clínicos de esta terapia combinada en las personas. En la actualidad están refinando uno de los medicamentos, el ELQ-334, para asegurarse primero de que su uso en humanos sea seguro.
El estudio aparece en la edición en línea del 6 de junio de The Journal of Experimental Medicine.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Yale University, news release, June 6, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Picaduras de garrapatas

No hay comentarios:

Publicar un comentario