lunes, 6 de junio de 2016

Una combinación de inmunoterapias podría desplazar a la quimioterapia en el cáncer de pulmón más agresivo - JANO.es - ELSEVIER

Una combinación de inmunoterapias podría desplazar a la quimioterapia en el cáncer de pulmón más agresivo - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'THE LANCET ONCOLOGY'

Una combinación de inmunoterapias podría desplazar a la quimioterapia en el cáncer de pulmón más agresivo

JANO.es · 06 junio 2016 00:17
Así se desprende de los últimos resultados del estudio 'Checkmate-32', presentado en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.
Investigadores del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM-CIOCC) de Madrid han liderado un estudio que demuestra que la combinación de dos inmunoterapias logra una supervivencia inusualmente prolongada en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas o microcítico, lo que podría servir para desplazar a la quimioterapia en el que está considerado como el tumor pulmonar más agresivo.
Así se desprende de los últimos resultados del estudio 'Checkmate-32', publicados en la revista The Lancet Oncology, y que también se han presentado en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés), celebrado en Chicago, Estados Unidos.
En concreto, los autores midieron la tolerancia y eficacia en diferentes tumores muy agresivos y sin otras opciones terapéuticas, de los fármacos nivolumab e ipilimumab, desarrollados por la farmacéutica Bristol Myers-Squibb (BMS) y cuya combinación fue aprobada en mayo por la Comisión Europea en pacientes con melanoma avanzado.
"Son fármacos que tienen un mecanismo de acción diferente, ya que en vez de atacar directamente al tumor lo que hacen es 'liberar' el sistema inmune del paciente para que pueda reconocer y atacar al tumor. Así, una vez que el sistema inmune es capaz de luchar contra el tumor, es posible que no sea necesaria la administración crónica del tratamiento", ha explicado Emiliano Calvo, director de la unidad de fase 1 HM CIOCC-START que ha participado en este trabajo.
Más allá de los resultados sobre el tamaño tumoral, el hallazgo más interesante del estudio es la aparición de una mayor supervivencia al combinar ambos fármacos, ya que supone el primer avance en el tratamiento de este tumor en más de 10 años. Además, el equipo del doctor Calvo, que lleva trabajando en este ensayo clínico desde diciembre de 2013 con la participación de 73 pacientes, reconoce como "hasta ahora la tolerancia a estos fármacos es adecuada".
Futuro "muy prometedor"
"Todavía es pronto para saber si dicho control, inusualmente prolongado de la enfermedad en un pequeño porcentaje de los pacientes, llegaría a traducirse en curación en alguno de ellos, pero la experiencia que hemos tenido en el tratamiento del melanoma dentro del propio HM CIOCC con este tipo de estrategias apunta hacia un futuro muy prometedor para muchos pacientes", ha defendido este experto.
Además de en melanoma, donde su uso está autorizado juntos o por separado, estos fármacos ya están disponibles para los pacientes con cáncer renal y cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Pero en el caso de los tumores pulmonares microcíticos, "suponen una esperanza" ya que, como reconoce el doctor Calvo, "se trata de un tumor muy agresivo y sobre el que, a diferencia de otros tumores, los avances clínicos se detuvieron hace una década".

Noticias relacionadas

09 May 2016 - Actualidad

Una nariz artificial utiliza el aliento para detectar cáncer de pulmón

Un equipo internacional de científicos ha desarrolla esta herramienta, que también sirve para monitorizar la eficacia del tratamiento que se aplica a pacientes afectados por este tipo de cáncer.
14 Abr 2016 - Actualidad

Hallan la causa de las mutaciones en melanomas y cánceres de pulmón

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra encuentran una deficiencia en la maquinaria de reparación del ADN que explica la elevada tasa de mutación presente en ciertas regiones del genoma.
22 Mar 2016 - Actualidad

Identificado un biomarcador que predice el pronóstico tras la cirugía de cáncer de pulmón

Investigadores de la Universidad de Navarra demuestran que la molécula TMPRSS4 se relaciona con un mayor riesgo de recaída y con menor tiempo de supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario