lunes, 6 de marzo de 2017

Casi la mitad de niños y adolescentes pasan más de 2 horas diarias ante un pantalla - DiarioMedico.com

Casi la mitad de niños y adolescentes pasan más de 2 horas diarias ante un pantalla - DiarioMedico.com



RESULTADOS DEL ESTUDIO 'ANIBES'

Casi la mitad de niños y adolescentes pasan más de 2 horas diarias ante un pantalla

La investigación Sedentarismo en niños y adolescentes españoles: resultados del estudio científico Anibes, de la Fundación Española de Nutrición, ha profundizado en el sedentarismo y en el uso de dispositivos electrónicos con una muestra representativa de población de 9 a 17 años.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  06/03/2017 11:29
 
 

La revista científica BMC Public Health ha publicado la investigación Sedentarismo en niños y adolescentes españoles: resultados del estudio científico Anibes, que se centra en la descripción de los hábitos de ejercicio en niños y adolescentes (de 9 a 17 años), así como en los dispositivos electrónicos disponibles que hay en los hogares y cuáles son los determinantes del exceso de tiempo pasado delante de una pantalla.
Este trabajo, coordinado por la Fundación Española de Nutrición (FEN), incorpora nueva evidencia sobre datos antropométricos, ingesta de macronutrientes y micronutrientes y sus fuentes, así como el nivel de actividad física y datos socioeconómicos de la población.
Recomendaciones internacionales
"Sin tener en cuenta el uso de internet para el estudio, tanto los niños como los adolescentes españoles pasan más tiempo delante de una pantalla durante los fines de semana que entre semana", ha comentado Marcela González-Gross, directora del grupo de investigación ImFine y catedrática de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid. "El 48,4 por ciento del grupo de niños y adolescentes que han participado en el trabajo pasaban más de dos horas al día delante de una pantalla, independientemente del día de la semana, cifra que ascendía al 84 por ciento si se trataba del fin de semana".
"A esto debemos sumar que, según los datos incluidos en otro de los trabajos del estudio Anibes, un 55,4 por ciento de los niños y adolescentes españoles de entre 9 y 17 años no cumplen las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de actividad física", ha explicado González-Gross. "Teniendo en cuenta estos resultados, desde Salud Pública se debe hacer un esfuerzo diferenciado para incidir en ambos comportamientos, por una parte para disminuir el tiempo que niños y adolescentes pasan sentados por otras razones ajenas al estudio, y por otra, para aumentar la práctica de actividad física".
Diferencias entre grupos de edad
"Cabe destacar que el grupo de adolescentes pasó más tiempo viendo la televisión, jugando con ordenadores o consolas o navegando por internet (tanto para el estudio como por otras razones) que el grupo de los niños", ha subrayado González-Gross. "Sin distinción de sexo, cerca del 38,5 por ciento del grupo de los niños y el 60 por ciento del grupo de adolescentes pasaban más de dos horas al día frente a una pantalla entre semana, cifras que durante el fin de semana eran del 82,25 y del 85,8 por ciento respectivamente".
Por otro lado, "el 30 por ciento de los niños y adolescentes tenían televisión, ordenador y/o consola en sus dormitorios. Esto nos hace ver que las nuevas generaciones hacen un uso elevado de las nuevas tecnologías", ha apuntado González-Gross. "El dispositivo más utilizado entre la población masculina de entre 9 y 17 años es la consola, mientras que en la población femenina es la televisión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario