lunes, 6 de marzo de 2017

Las deportistas mujeres son más propensas a sufrir conmociones cerebrales: Noticias de salud en MedlinePlus

Las deportistas mujeres son más propensas a sufrir conmociones cerebrales: Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted


Las deportistas mujeres son más propensas a sufrir conmociones cerebrales

La razón sigue sin estar clara, señalan los investigadores
Traducido del inglés: miércoles, 1 de marzo, 2017
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 28 de febrero de 2017 (HealthDay News) -- Las mujeres deportistas parecen ser más propensas que los hombres a sufrir conmociones durante sus carreras deportivas, según un estudio reciente.
Los hallazgos se suman a las evidencias existentes de que las deportistas mujeres podrían ser más susceptibles a las conmociones, aunque la atención ha tendido a centrarse en el riesgo de los jugadores de fútbol americano masculinos.
"Cuanto más observamos las conmociones cerebrales, más nos damos cuenta de que las mujeres tienen un riesgo alto", dijo el coautor del estudio, el Dr. James Noble, profesor de neurología en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.
Pero una vez que se produce una conmoción, la diferencia entre los sexos se reduce, descubrieron los investigadores.
"Los hombres y las mujeres mayormente experimentan las conmociones más o menos del mismo modo", dijo Noble, "aunque los hombres son más propensos a reportar que tienen una mala memoria y las mujeres a reportar problemas para dormir".
Las conmociones, especialmente entre los jugadores de fútbol americano, desde los de secundaria hasta los profesionales, han acaparado mucha atención en los últimos años.
El año pasado, un estudio sugirió que los diagnósticos de conmoción aumentaron en más del doble de 2007 a 2014, con aumentos especialmente altos entre los niños y los adolescentes. Pero no está claro qué parte de ese aumento se debe a una mayor concienciación sobre las conmociones o a una mayor cantidad de lesiones entre las personas jóvenes.
En el nuevo estudio, los investigadores dieron seguimiento a más de 1,200 deportistas de la Universidad de Columbia desde 2000 hasta 2014. Más de 800 de ellos eran hombres, y casi 400 eran mujeres.
Todos los deportistas practicaban deportes que se considera que conllevan un riesgo más alto de conmociones.
Para las mujeres, los deportes incluían el hockey sobre hierba, el fútbol, el básquetbol, el softbol y el lacrosse, comentó la autora del estudio, Cecilia Davis-Hayes, estudiante de medicina en la Universidad de Columbia.
Para los hombres, los deportes inicialmente incluyeron solo el fútbol americano, pero luego también la lucha libre, el básquetbol y el fútbol, Davis-Hayes.
El 23 por ciento de las mujeres y el 17 por ciento de los hombres sufrieron al menos una conmoción durante su estancia en la universidad a lo largo del estudio.
La diferencia "no parece ser mucha, pero es casi un 50 por ciento más, lo que significa que es un 50 por ciento más probable que las mujeres sufran una conmoción que los hombres", comentó Noble.
Las conmociones en los deportes normalmente se producen cuando los deportistas chocan entre sí o cuando caen al suelo, explicó Noble. Según Davis-Hayes, el lacrosse y el fútbol son deportes especialmente físicos para las mujeres con "mucho contacto en cada jugada".
Los niveles de la mayoría de los síntomas de conmoción fueron parecidos entre los hombres y las mujeres, aunque la falta de memoria era más común entre los hombres (el 44 por ciento lo reportó, frente al 31 por ciento de las mujeres). Las mujeres eran más propensas a experimentar insomnio (un 42 por ciento, frente a un 29 por ciento entre los hombres).
Los investigadores encontraron que se necesitó un promedio de casi 2 semanas para que los deportistas volvieran a jugar, aunque Davis-Hayes dijo que ese dato está sesgado, porque algunos jugadores necesitaron periodos muy largos (meses) para recuperarse. El estudio no observó qué tratamiento recibieron los deportistas para sus conmociones.
El estudio tampoco tomó en cuenta cuánto tiempo jugaron los deportistas cada uno de los deportes. Eso significa que los investigadores no saben si las mujeres o los hombres estuvieron en la cancha durante periodos más largos, lo que podría aumentar su riesgo de sufrir una conmoción.
¿Por qué las mujeres podrían enfrentarse a un riesgo más alto? No está claro, dijo Noble, aunque cree que podría deberse a una variedad de factores, como la diferencia entre los cuerpos de los hombres y las mujeres.
"¿Hay alguna diferencia en el modo en que mueve la cabeza una mujer y un hombre?", se preguntó.
Steven Broglio, director del Laboratorio de Investigación NeuroTrauma de la Universidad de Michigan, dijo que los hallazgos encajan con otras investigaciones.
"Hay una multitud de estudios que han mostrado que las mujeres que participan en deportes parecidos que los hombres (como el fútbol, el básquetbol, el béisbol/softbol) reportan una tasa más alta de conmociones. Las conmociones no son solo una lesión propia del fútbol americano o de los hombres", señaló.
Broglio también indicó que los resultados del nuevo estudio sugieren que los hombres y las mujeres se recuperaron a la misma velocidad. "Históricamente, hemos pensado que las mujeres necesitaban más tiempo para recuperarse de las lesiones", comentó, "pero cada vez hay más evidencias que sugieren que esto quizá no sea así".
Los autores del estudio afirmaron que unos estudios de mayor tamaño podrían ofrecer más información sobre las diferencias entre los sexos con respecto a las conmociones cerebrales.
Estaba programado que el estudio se presentara el martes en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), en Boston. Los estudios presentados en conferencias médicas normalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: James Noble, M.D., assistant professor, neurology, and Cecilia Davis-Hayes, medical student, Columbia University Medical Center, New York City; Steven Broglio, Ph.D., director, NeuroTrauma Research Laboratory, and concussion lead, University of Michigan Injury Center, Ann Arbor; Feb. 28, 2017, American Academy of Neurology meeting, Boston
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en:
Conmoción cerebral
Salud de las mujeres
Seguridad en los deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario