martes, 21 de marzo de 2017

El ejercicio físico intenso es mejor para la salud cardíaca - JANO.es - ELSEVIER

El ejercicio físico intenso es mejor para la salud cardíaca - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'AMERICAN JOURNAL OF PREVENTIVE MEDICINE'

El ejercicio físico intenso es mejor para la salud cardíaca

4
JANO.es · 21 marzo 2017 00:10
Un estudio de la Clínica Universidad de Navarra sobre 10.000 personas concluye que la dureza de la actividad es más beneficiosa que su duración.
Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra han constatado, a partir de un estudio con más de 10.000 adultos, que el riesgo de desarrollar síndrome metabólico es un 37% menor entre quienes realizan un ejercicio vigoroso o intenso frente a los que lo hacen ligero. Para el subgrupo de los mayores de 55, el beneficio llega al 90%. Las conclusiones se publican en American Journal of Preventive Medicine.

Lo que los investigadores, entre los que se encuentra el médico del trabajo Alejandro Fernández Montero, han medido es la relación entre el denominado síndrome metabólico y el nivel del ejercicio. Se dice que una persona tiene ese síndrome cuando sufre tres de las cinco siguientes condiciones: glucosa o tensión alta, colesterol bueno (HDL) bajo, triglicéridos alto u obesidad (medida por el perímetro de la cintura). Este conjunto de situaciones es un determinante claro de riesgo cardiovascular y de diabetes tipo II (la que no es congénita), explica Fernandez-Montero.

Para saber exactamente a qué se refieren cuando hablan de ejercicio ligero, moderado o intenso, los especialistas usan el met, que equivale al gasto energético de un adulto de 70 kilos sin moverse, esto es, el gasto derivado de la circulación, los procesos celulares o la respiración.

De acuerdo con esta escala, la Organización Mundial de la Salud divide el ejercicio en leve (un consumo de menos de 3 met a la hora), moderado (de 3 a 6) e intenso (más de 6 met). Como no se suele llevar a mano un medidor de mets, el especialista da algunas ideas de a lo que se refiere: caminar a paso muy rápido supone unos 4,5 mets como máximo; hacerlo suave, 2,5.  La natación (40 minutos) se traduce en unos 6 mets, jugar un partido de fútbol 7 mets, trotar (a 8 kilómetros por hora, lo que supone 7,5 minutos el kilómetro) 8 mets y el atletismo, como por ejemplo, correr a 5 minutos el kilómetro, alrededor de 12 mets. La conclusión, para el médico, es clara: para mantener el corazón sano, es más importante la intensidad del ejercicio, que su duración.

Noticias relacionadas

13 Feb 2017 - Actualidad

Logran dilucidar qué tipo de ejercicio genera un mayor consumo de calorías

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid estiman el gasto energético real en distintos programas de entrenamiento, lo que incluye tanto la contribución aeróbica como la anaeróbica.
15 Nov 2016 - Actualidad

La práctica de ejercicio alarga la vida de los pacientes cardíacos

Un metanálisis que recoge 20 estudios realizados en personas con insuficiencia cardíaca, muestra que el ejercicio se asocia a una reducción del 18% en el riesgo de mortalidad y del 11% en el de hospitalización.
03 Nov 2016 - Actualidad

Un nivel alto de contaminación reduce los beneficios del ejercicio

Un estudio revela cómo los beneficios inmediatos en las vías respiratorias de la actividad física se ven reducidos a corto plazo en los casos de mayor exposición a la polución causada por el tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario