LAS DE 'RAS', MÁS PRECOCES Y PEORES
El momento de aparición de mutaciones en el cáncer colorrectal condiciona su resistencia al tratamiento
Un estudio indica que las resistencias que se instauran primero marcarán la tendencia en el tumor colorrectal y por tanto determinarán el tratamiento más apropiado.
Redacción. Madrid | 21/03/2017 12:15
Clara Montagut, del Hospital del Mar, en Barcelona. (Jaume Cosialls)
Un equipo internacional dirigido por Clara Montagut, oncóloga del Hospital del Mar e investigadora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), y por Alberto Bardelli, investigador del Instituto Candiolo del Cáncer de Turín (Italia), ha descifrado cómo algunos cánceres colorrectales son capaces de adaptarse al tratamiento con fármacos anti-EFGR y volverse resistentes a estos. El estudio, publicado recientemente en la revista Nature Communications, demuestra cómo una mejor o peor respuesta al tratamiento anti-EGFR viene determinada por las características moleculares que el tumor adquiere durante el tratamiento. En concreto, ha demostrado que no todas las mutaciones de resistencia que aparecen durante el tratamiento son iguales.
"Hemos detectado que los pacientes con cáncer colorrectal tratados con un fármaco anti-EGFR que adquieren mutaciones en un determinado gen durante el tratamiento tendrán una peor respuesta y se volverán resistentes al tratamiento más rápidamente que aquellos que no desarrollen esta mutación. Afortunadamente, las nuevas técnicas como la biopsia líquida nos permiten detectar en la sangre de los pacientes las diferentes mutaciones que van apareciendo durante el tratamiento y tomar la decisión terapéutica más apropiada", explica la oncóloga Clara Montagut y responsable de este hallazgo.
El cáncer colorrectal es un cáncer heterogéneo, formado por diferentes subclones de células, lo que permite que el tumor se adapte y pueda volverse resistente. "Con nuestro trabajo hemos constatado que no hay que estudiar solamente las resistencias, sino cuáles se instauran primero, porque marcarán la tendencia del tumor, y así podremos actuar en consecuencia y modificar el tratamiento, si procede", añade.
Los autores han descubierto que no todas las mutaciones son iguales, y que los pacientes que adquieren mutaciones en el gen RAS durante el tratamiento muestran una respuesta a la terapia menor que los pacientes con mutaciones en el gen EGFR. "Durante el tratamiento con fármacos anti-EGFR, aquellos subclones celulares del tumor que tienen una mutación de resistencia sobreviven por encima de los otros y ello confiere al tumor una ventaja adaptativa. Poco a poco, este subclón resistente se va expandiendo hasta que el tumor vuelve a crecer, pese al tratamiento", añade.
La aplicación de terapias anti-EGFR resulta ineficiente en algunos tipos de cánceres, que consiguen escapar al efecto del tratamiento y llevarlo a fracaso. "El cetuximab y el panitumumab son fármacos anti-EGFR eficaces para el tratamiento de un subgrupo de pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Desafortunadamente, los pacientes dejan de responder al fármaco al cabo de un tiempo a causa de la adquisición de mutaciones de resistencia en el gen EGFR en aproximadamente el 30 por ciento de los casos, o en el gen RAS en el 50 por ciento de los casos", afirma Clara Montagut.
Para conocer si esta relación entre la respuesta clínica y la adquisición de la mutación está asociada a la dinámica evolutiva del tumor, los investigadores recomiendan un seguimiento continuado: "Es fundamental poder obtener una foto del tumor en cada momento de un modo ágil y rápido. La biopsia líquida nos permite, de manera fácil y poco agresiva, caracterizar el tumor en aquel preciso momento, saber de forma actualizada qué mutaciones de resistencia ha adquirido, y sobre esta base, tomar la decisión de tratamiento más apropiada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario