sábado, 11 de marzo de 2017

La medicina de precisión, nueva vía para los tumores difíciles de tratar - DiarioMedico.com

La medicina de precisión, nueva vía para los tumores difíciles de tratar - DiarioMedico.com



XIII CONGRESO DE ONCOLOGÍA PARA ESTUDIANTES

La medicina de precisión, nueva vía para los tumores difíciles de tratar

El principal tema de esta edición fue el futuro de la Oncología apoyada en la genómica.
Eva Martínez Arredondo   |  10/03/2017 13:19
 
 

"Hay abiertas líneas de investigación en el desarrollo de nuevos marcadores y nuevas terapias dirigidas en casi todos los tipos de tumores", comenta María Sáez, alumna de 6º de Medicina en la Universidad de Navarra, en relación con la medicina de precisión. Y es que este campo ha sido uno de los principales temas del
 XIII Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes de la Universidad de Navarra, que celebró pasado fin de semana y del que Sáez es coordinadora del comité de patrocinio. Después de participar en estas jornadas, esta estudiante considera, desde su modesta opinión, que "la medicina de precisión es una vía clave para abrir nuevas líneas de tratamiento en tumores que tradicionalmente han tenido una escasa respuesta a los tratamiento convencionales".presentación XIII CONGRESO DE ONCOLOGÍA PARA ESTUDIANTES
XIII Congreso de Oncología para Estudiantes de la Universidad de Navarra. (Archivo)
Sobre el futuro de este campo y su aplicación en Oncología, destaca que "los esfuerzos en investigación durante estos últimos años se han centrado en la caracterización genética y molecular de los diferentes tumores", lo que contribuye a "identificar nuevas dianas clave para entender su patogénesis, englobar tumores en diferentes patrones de comportamiento y el desarrollo de nuevos fármacos anti-diana con unos resultados prometedores y con una reducción considerables de efectos secundarios con respecto a la quimioterapia tradicional". A su juicio, la medicina de precisión, "no sólo está dando frutos en la terapéutica, sino también en los procesos diagnósticos como, por ejemplo, las biopsias liquidas para la detección, la caracterización y el seguimiento de tumores".
El avance de la inmunoterapia
Otra área que está tomando fuerza en el tratamiento del cáncer es la inmunoterapia: "Se trata de una realidad establecida con resultados contrastados y que forma parte del plan de actuación convencional en el melanoma metastásico, el cáncer de pulmón, de riñón, de vejiga y el de cabeza y cuello, además, se está ampliando a otros tumores", destaca. Sáez recuerda que el uso clásico de la inmunoterapia estaba dirigido al tratamiento de tumores en fase de diseminación o metástasis aunque cada vez hay una mayor evidencia de su eficacia en fases menos avanzadas.
Dentro de las actividades del congreso fue una sesión sobre nutrición en el caso de los niños con cáncer, impartida por Víctor Navas López, especialista en gastroenterología y nutrición clínica en el Hospital Materno-Infantil de Málaga. "Es un tema muy importante porque un buen estado nutricional va a mejorar las probabilidades de una adecuada respuesta al tratamiento", apunta Sáez. A lo que añade que también "se abordó la malnutrición en todo su conjunto y la obesidad, ya que hay ciertos tipos de tumores y terapias que provocan un aumento de peso que va a producir problemas a largo plazo".
Además de estos temas puntuales, el congreso de este año ha realizado un análisis global sobre el futuro de la Oncología apoyada en la genómica: "Es un gran campo de avance científico en el diagnóstico y abordaje del paciente. A partir de la alteración celular inicial del desarrollo del cáncer queremos llegar a una visión holística del tratamiento que abarque todas sus dimensiones. Por ese motivo, hemos querido también contar con todas las perspectivas asistenciales y de investigación, incluyendo talleres de cuidados paliativos y comunicación de malas noticias, una mesa redonda sobre el afrontamiento del cáncer en adolescentes y pacientes jóvenes, en el que han participado pacientes y familiares", detalla.
Con esta edición, el evento cierra una cita con prestigio internacional a la que han acudido más de 400 profesionales nacionales, a lo que se han sumado congresistas de Alemania, Italia y Reino Unido, entre otros. "Esta iniciativa que surgió en 2003 de la mano de Salvador Martín Algarra, oncólogo de la Facultad de Medicina y la Clínica Universidad de Navarra, junto con un grupo de alumnos, tiene como objetivo despertar el interés por la especialidad y promover un espíritu universitario entre los alumnos de las facultades biosanitarias", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario