martes, 6 de junio de 2017

Los cateterismos intermitentes, poco usados en vejiga neurógena - DiarioMedico.com

Los cateterismos intermitentes, poco usados en vejiga neurógena - DiarioMedico.com



MÉTODO MÁS SEGURO PARA VACIADO VESICAL

Los cateterismos intermitentes, poco usados en vejiga neurógena

La vejiga neurógena, con falta de control vesical e incontinencia urinaria, afecta a miles de personas en España. Existen tratamientos eficaces, pero su escasa adherencia está provocando graves problemas de salud, lo que ha hecho saltar todas las alarmas entre los profesionales sanitarios.
Redacción. Madrid   |  06/06/2017 13:35
 
 

La vejiga neurógena, con falta de control vesical e incontinencia urinaria, afecta a miles de personas en España. Existen tratamientos eficaces, pero su escasa adherencia está provocando graves problemas de salud, lo que ha hecho saltar todas las alarmas entre los profesionales sanitarios. Nadie duda ya de que los cateterismos intermitentes son el método más seguro y recomendado para el vaciado vesical en este tipo de pacientes, entre otros motivos porque previene infecciones, hematuria, lesiones uretrales y renales. Pero el cumplimiento es muy deficiente, según las conclusiones de una reunión, celebrada en Valencia, en la que más de 200 urólogos, rehabilitadores y enfermería especializada se han dado cita para conocer todos los proyectos en marcha para revertir la situación.

Menos sondajes de lo recomendado

Arlandis Guzmán, del Servicio de Urología del Hospital la Fe de Valencia, y Marta Allué, del Valle de Hebrón de Barcelona, han insistido en la necesidad de realizar "entre 4 y 6 sondajes al día para prevenir infecciones y otros problemas graves de salud", haciendo especial hincapié en "evitar que los pacientes tengan una mala experiencia inicial en el sondaje, puesto que puede suponer la primera razón de una mala adherencia". Por ello, "debemos colaborar estrechamente con Atención Primaria, primer eslabón en el cuidado de este tipo de pacientes, elaborando folletos explicativos, charlas o talleres. La comunicación vuelve a ser fundamental en este momento".
"Está claro que nos dirigimos a pacientes poco dispuestos al sondaje, pero necesitamos convencerlos de su importancia, del riesgo que supone no hacerlo las veces adecuadas", afirmó la enfermera especializada en Incontinencia Isabel Serrano, del Hospital San Juan de Dios, de Barcelona. Serrano presentó el programa de educación sanitaria que han puesto en marcha en su hospital y que, mediante una atención individualizada y siguiendo un protocolo de actuación, mejora el correcto manejo del cateterismo intermitente.
En esta misma línea, otra enfermera especializada del Hospital Regional Universitario de Málaga, Isabel Jiménez, presentó un documento sobre la perspectiva enfermera para el cateterismo intermitente limpio con el que se pretende que "el paciente sea autónomo, que sepa la importancia de este sondaje y lo realice con normalidad en su día a día las veces que sea necesario. Todo ello para que se minimicen las posibles complicaciones y obtengamos los mejores resultados en salud".
En esta reunión, Ana Alcocer, de la empresa Coloplast, señaló que a finales de año se conocerán los resultados definitivos de un estudio que se realiza en doce hospitales españoles por el grupo FIC (Foro de Incontinencia de Coloplast, en el que se analiza el cumplimiento del cateterismo intermitente por parte de las personas con lesión medular y, por otro, se desarrollarán herramientas para motivar la adherencia. Como adelanto, señaló que los estudios preliminares indican que, mientras en España se realizan 2,8 sondajes vesicales de media al día por paciente, en Europa se realizan 5, en línea con las recomendaciones de los expertos que sugieren entre 4 y 6. "Tenemos que dedicar todos los esfuerzos para llegar a las cifras del resto de Europa. Sólo así podremos evitar las graves complicaciones que tanto preocupan en la actualidad".
Coloplast dispone de un método, el SpeediCath, que en este momento es la primera elección del urólogo porque proporciona seguridad y calidad de vida al usuario, ya que hay evidencia científica sobre la reducción de las infecciones y riesgo de trauma uretral por su lubricación. Soluciones terapéuticas que aplaudieron los pacientes presentes en la reunión, como José Balaguer Soriano, presidente de ASPAYM de la Comunidad Valenciana, colectivo que en un 80 por ciento desarrollan vejiga o intestino neurógeno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario