sábado, 10 de junio de 2017

Nuevo principio activo con potencial para combatir las leucemias y los tumores cerebrales

Nuevo principio activo con potencial para combatir las leucemias y los tumores cerebrales

Noticias Farmacia

Nuevo principio activo con potencial para combatir las leucemias y los tumores cerebrales

nuevo-principio-acti

Neutraliza una mutación en la isocitrato deshidrogenasa-1, presente en una amplia variedad de cánceres.
Una colaboración entre el Centro de Investigación Oncológica Alemán (DKFZ) y Bayer ha resultado en la identificación de una sustancia (BAY1436032) altamente selectiva para una mutación muy común asociada al cáncer. Según 2 recientes publicaciones en modelos preclínicos, BAY1436032 muestra efectividad tanto en el astrocitoma como en la leucemia mieloide aguda (AML).
La administración oral prolongó la supervivencia de los ratones portadores de astrocitomas humanos y redujo los niveles del metabolito carcinogénico producido por acción de la isocitrato deshidrogenasa-1 mutante. Andreas von Deimling, co-director del programa de desarrollo, indica que la tolerabilidad de BAY1436032 fue buena incluso a dosis elevadas. En el modelo de AML, BAY1436032 también redujo el número de células madre leucémicas en la médula ósea.
El hemato-oncólogo Alwin Krämer afirma que este nuevo compuesto parece carecer de actividad citotóxica frente a las células tumorales y que su mecanismo de acción consistiría en inducir la diferenciación de éstas hacia un fenotipo normal. Esta hipótesis se ha visto sustanciada en experimentos en los que las células tumorales cerebrales perdieron sus peligrosas propiedades de célula madre con el tratamiento y siguieron su desarrollo como precursores normales de células nerviosas.
El primer ensayo clínico de seguridad con BAY1436032 ya se encuentra en marcha, según fuentes del DKFZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario