martes, 22 de agosto de 2017

El uso de antibióticos durante el parto favorece las bacterias resistentes en la flora intestinal del recién nacido - JANO.es - ELSEVIER

El uso de antibióticos durante el parto favorece las bacterias resistentes en la flora intestinal del recién nacido - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'MICROBIOMA'

El uso de antibióticos durante el parto favorece las bacterias resistentes en la flora intestinal del recién nacido

2
JANO.es · 17 agosto 2017 10:23
La colonización bacteriana del intestino de un neonato resulta clave en la salud que tendrá a lo largo de su vida, al punto de que cualquier alteración en esta etapa incrementa el riesgo de enfermedad.
La colonización del intestino de un recién nacido por parte de las bacterias que forman la flora o microbiota intestinal resulta clave en la salud que tendrá a lo largo de su vida, hasta el punto de que cualquier alteración que se produzca en esta etapa incrementa el riesgo de sufrir determinadas patologías.
Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha estudiado los efectos sobre la microbiota intestinal que tiene la administración de antibióticos durante el parto en niños a término (a partir de la semana 37 de gestación) nacidos vaginalmente. Los resultados, que aparecen publicados en la revista Microbiome,muestran alteraciones y sugieren que esta práctica favorece que se establezcan bacterias que portan genes de resistencia.
La administración de antibióticos a la madre durante el parto, que se prescriben por distintas razones, es una práctica común, presente, según los investigadores, en aproximadamente el 30% de los partos. En un estudio previo, los científicos demostraron que la exposición a antibióticos, incluidos los administrados durante el parto, provocaba “grandes alteraciones” en el establecimiento de la microbiota en niños prematuros.
“Ahora hemos observado que el potencial impacto de esta práctica sobre el papel de la microbiota intestinal neonatal como reservorio de genes de resistencia a antibióticos merece especial atención”, explica el investigador del CSIC Miguel Gueimonde, que trabaja en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias.
Entre las alteraciones observadas, destaca la reducción, durante las primeras semanas de vida, de los niveles de microorganismos comensales de la familia Bifidobacteriaceae, así como el incremento de las potencialmente patógenas Campylobacteriaceae o Helicobacteriaceae.
El equipo de investigadores, formado también por científicos del Hospital Universitario Central de Asturias y la Universidad de Parma, Italia, ha estudiado muestras fecales de 40 niños a término nacidos mediante parto vaginal. De ellos, 18 nacieron en partos en los que se administró profilaxis antimicrobiana (penicilina) a la madre. Mediante tecnologías de secuenciación masiva del gen del ARNr 16S, monitorizaron la evolución de la microbiota durante los primeros 90 días de vida. Asimismo, estudiaron la presencia de diversos genes de resistencia a antibióticos en las muestras de niños de 30 días.
“La hipótesis de partida fue que la exposición a antibióticos intraparto, de modo independiente, es decir, sin ninguna otra forma de exposición ni problemas asociados a otras condiciones como la prematuridad o las cesáreas, afectaría al proceso de establecimiento y desarrollo de la microbiota intestinal en el recién nacido. La hipótesis inicial se vio confirmada por las numerosas diferencias entre ambos grupos de niños”, destaca este experto.
La investigación sienta las bases para el desarrollo de estrategias de intervención dirigidas a corregir estas alteraciones y a favorecer el establecimiento de la microbiota intestinal. “Para ello, es necesario minimizar el impacto sobre la microbiota del uso perinatal de antibióticos”, concluye Gueimonde.

Noticias relacionadas

26 Jul 2017 - Actualidad

Compuestos procedentes de residuos del olivar mejoran la flora intestinal

Investigadores de la Universidad de Jaén aíslan sustancias que promueven la proliferación de las bacterias causantes de que la flora intestinal cumpla correctamente su función en la asimilación de nutrientes.
12 Jul 2017 - Actualidad

Descubren un mecanismo clave para la regulación de la flora intestinal

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas demuestran que la inmunoglobulina M, secretada por el intestino humano, es fundamental para mantener la diversidad de la microbiota.
26 Abr 2017 - Actualidad

Nuevas pruebas vinculan la flora intestinal con la esclerosis múltiple

Una investigación en la que ha participado la Universidad de Córdoba, describe cómo la posible alteración en la flora intestinal se relaciona directamente con el desarrollo de la esclerosis múltiple recurrente-remitente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario