miércoles, 2 de agosto de 2017

El uso de esteroides para la nefropatía por Iga aumentaría el riesgo de infecciones graves - DiarioMedico.com

El uso de esteroides para la nefropatía por Iga aumentaría el riesgo de infecciones graves - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'JAMA’

El uso de esteroides para la nefropatía por Iga aumentaría el riesgo de infecciones graves

Los expertos tuvieron que suspender el proyecto a consecuencia a la elevada tasa de efectos adversos graves que comenzaron a padecer los pacientes que recibían el tratamiento.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/08/2017 17:00
 
 

Una investigación realizada por experto de la Universidad de Pekín (China) y de la Universidad de Nueva Gales del Sur de Sydney (Australia), propone que el tratamiento con píldoras de esteroide metilprednisolona en pacientes con nefropatía por IgA aumentaría el riesgo de sufrir infecciones graves.
La nefropatía por IgA es una enfermedad renal que ocurre cuando el anticuerpo inmunoglobulina A (IgA) se aloja en los riñones. Hasta el 30 por ciento de todas las personas con la sufren desarrollarán enfermedad renal en la etapa terminal.
Para el trataamiento de esta patología, las guías recomiendan corticosteroides, y son ampliamente utilizados en estos pacientes, pero los beneficios y riesgos no están claramente establecidos

Trabajo suspendido antes de lo previsto

Ante este escenario, en la investigación los expertos tuvieron que suspender el trabajo, publicado en la revista JAMA,  debido a la elevada tasa de efectos adversos graves que estaban padeciendo los pacientes que recibían esteroides, en comparación con el grupo placebo. 
Una limitación del estudio fue que debido a que el reclutamiento fue detenido antes de lo planeado por el exceso de eventos adversos, el poder del estudio fue menor de lo previsto, y tanto los riesgos como los beneficios podrían ser sobrestimados como resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario