jueves, 14 de diciembre de 2017

El ejercicio vigoroso podría ayudar a ralentizar a la enfermedad de Parkinson: MedlinePlus Health News

El ejercicio vigoroso podría ayudar a ralentizar a la enfermedad de Parkinson: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted

El ejercicio vigoroso podría ayudar a ralentizar a la enfermedad de Parkinson

None
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 12 de diciembre, 2017
LUNES, 11 de diciembre de 2017 (HealthDay News) -- Las personas que tienen enfermedad de Parkinson en etapa inicial quizá puedan ralentizar el empeoramiento de la enfermedad mediante un régimen de ejercicio intenso, encontró una nueva investigación.
"Si tiene enfermedad de Parkinson y quiere retrasar la progresión de los síntomas, debe hacer ejercicio tres veces a la semana con una frecuencia cardiaca del 80 al 85 por ciento del máximo. Es así de sencillo", afirmó el autor colíder del estudio, Daniel Corcos, profesor de fisioterapia y ciencias del movimiento humano en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.
Pero un nivel de ejercicio más "moderado" (por debajo del umbral de frecuencia cardiaca descrito en el estudio) no fue efectivo para ralentizar la enfermedad, apuntaron los investigadores.
Como explicó el equipo de Corco, los medicamentos para el Parkinson pueden provocar efectos secundarios nocivos, y su efectividad se reduce con el tiempo, de forma que se necesitan nuevos tratamientos.
"Mientras más temprano en la enfermedad se interviene [con el ejercicio intensivo], más probable es que se pueda prevenir la progresión de la misma", aseguró Corcos en un comunicado de prensa de la universidad.
Pero no se conoce la magnitud exacta del efecto.
"Retrasamos el empeoramiento de los síntomas durante seis meses; saber si podemos prevenir la progresión más allá de los seis meses requerirá de más estudio", señaló Corcos.
Pero los hallazgos sí cuestionan la antigua creencia de que el ejercicio intenso es demasiado estresante físicamente para las personas con Parkinson, añadió.
El nuevo estudio incluyó a 128 pacientes de 40 a 80 años de edad que tenían Parkinson en etapa inicial y que todavía no tomaban medicamentos para le enfermedad.
Algunos de los pacientes realizaron sesiones de ejercicio de alta intensidad tres veces a la semana durante seis semanas, otros realizaron sesiones de ejercicio de intensidad moderada, y un grupo de control no hizo ejercicio.
Los resultados mostraron que el ejercicio intenso era seguro y que retrasó el empeoramiento de los síntomas del Parkinson, como la pérdida de control muscular, los temblores, la rigidez, la lentitud y los problemas de equilibrio.
"Varias líneas de evidencia apuntan a un efecto beneficioso del ejercicio en la enfermedad de Parkinson", comentó en el comunicado de prensa el Dr. Codrin Lungu, director de programa del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU.
"No obstante, no está claro qué tipo de ejercicio es el más efectivo. [Este] ensayo no abordó ese tema de forma rigurosa. Los resultados son interesantes, y ameritan más exploración de los regímenes óptimos de ejercicio para el Parkinson", planteó Lungu.
Dos expertos más concurrieron en que la actividad física podría ser la mejor receta para los pacientes de Parkinson.
"Como un neurólogo que atiende a muchos pacientes con Parkinson, este estudio ofrece el potencial de estrategias no farmacológicas adicionales para ayudar a nuestros pacientes", aseguró el Dr. Yasir El-Sherif, del Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York. Dijo que "espera con ilusión" otros estudios que puedan informar a los médicos de cuánto duran los beneficios.
El Dr. Souhel Najjar, director de neurología en Northwell Health en New Hyde Park, Nueva York, concurrió en que se necesitan estudios a más largo plazo, pero que los nuevos hallazgos ayudan a confirmar que al afrontar el Parkinson, el ejercicio intenso "puede ser muy efectivo para detener la progresión a corto plazo".
El Parkinson afecta a más o menos un millón de personas en Estados Unidos. La incidencia aumenta con la edad, y los hombres tienen 1.5 veces más probabilidades de sufrir el trastorno que las mujeres, según la Parkinson's Foundation.
El estudio aparece en la edición del 11 de diciembre de la revista JAMA Neurology.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Souhel Najjar M.D., senior vice president and executive director, neurology, Northwell Health, New Hyde Park, N.Y.; Yasir El-Sherif, M.D., neurologist, Staten Island University Hospital, New York City; Dec. 19, 2017, JAMA Neurology
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Ejercicio y estado físico
Enfermedad de Parkinson

No hay comentarios:

Publicar un comentario