martes, 5 de diciembre de 2017

Otro azote de los opiáceos: las infecciones peligrosas: MedlinePlus Health News

Otro azote de los opiáceos: las infecciones peligrosas: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted

Otro azote de los opiáceos: las infecciones peligrosas

None
Traducido del inglés: viernes, 1 de diciembre, 2017
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 30 de noviembre de 2017 (HealthDay News) -- La epidemia de abuso de opiáceos en Estados Unidos ha puesto a las salas de emergencias de los hospitales en primera línea, y el personal cada vez ha de batallar más con infecciones relacionadas con el problema.
Las salas de emergencias están observando una cantidad cada vez mayor de pacientes que buscan atención médica para infecciones graves que resultan del uso inyectado de heroína, fentanilo, oxicodona y sustancias de este tipo, muestra una nueva investigación.
Los radiólogos de emergencias con frecuencia son los primeros en diagnosticar dichas complicaciones, mediante el uso de radiografías, resonancias magnéticas, TC y ultrasonidos para detectar infecciones que normalmente resultan del uso de agujas no esterilizadas, afirmaron los investigadores.
La nueva información sobre el modo en que la epidemia de opiáceos se está desarrollando en las salas de emergencias proviene de un análisis de 12 años centrado en más de 1,000 pacientes con un abuso de sustancias que buscaron atención médica por complicaciones relacionados con dicho abuso entre 2005 y 2016.
Los hallazgos reflejan el hecho de que "la epidemia de opiáceos es una emergencia nacional", dijo el autor del estudio, el Dr. Efrén Flores, radiólogo de emergencias en el Hospital General de Massachusetts, en Boston.
"Los resultados de este estudio", dijo, "son consistentes con nuestra práctica diaria, en la que continuamos observando un aumento de la cantidad de pacientes con trastornos por consumo de sustancias que se presentan en el departamento de emergencias para una evaluación de las complicaciones relacionadas con su enfermedad".
Además, dijo Flores, muchos de estos pacientes (con un promedio de edad de 36 años) "son adultos jóvenes que están al principio de sus vidas productivas".
Aunque no es un miembro del equipo del estudio, el Dr. Paul Petersen indicó que "este aumento de las infecciones relacionadas con el abuso de drogas por vía intravenosa se anticipaba y no es sorprendente para la comunidad médica, a medida que la epidemia de opiáceos sigue aumentando en Estados Unidos".
Petersen es miembro docente del departamento de emergencias del Centro Médico Mount Sinai en Miami Beach, Florida.
"El abuso de drogas por vía intravenosa puede provocar infecciones locales en el lugar de la inyección, por una bacteria mezclada en el medicamento o por una aguja sucia o la piel sucia a través de la cual pasa la aguja", explicó. "Las bacterias también pueden crecer en el torrente sanguíneo y preferir acumularse y crecer en las válvulas cardiacas, provocando una enfermedad cardiaca valvular".
"Además, desde las válvulas, estas infecciones o agrupaciones vegetativas de bacterias en desarrollo se desplazan, normalmente a los pulmones, al cerebro y a la médula espinal, donde siguen creciendo y provocan enfermedades", advirtió Petersen.
Las complicaciones de estas infecciones son graves, dijo. "Con frecuencia son letales, y habitualmente provocan enfermedades crónicas debilitantes de la médula espinal, los pulmones, el corazón o el cerebro, lo que requiere de múltiples cirugías y/o de atención institucionalizada", añadió.
Dos terceras partes de los pacientes de este último análisis eran hombres y el 78 por ciento eran blancos.
En la mayoría de las complicaciones observadas en el periodo del estudio había infecciones localizadas de tejido blando en los lugares donde se inyectan las agujas, según los investigadores. A veces en el tejido había una infección bacteriana, como la celulitis. En otros casos había implicado el inicio de forúnculos.
En algunos casos, se encontraron piezas de agujas rotas debajo de la superficie de la piel del paciente. Los bloqueos de los vasos sanguíneos infectados por bacterias, lo que se conoce como embolia séptica, que tienen el potencial de moverse a los pulmones o el cerebro, fueron otro problema observado.
Finalmente, 1 de cada 10 pacientes a los que se hizo una evaluación radiológica en emergencias falleció por las complicaciones.
"Nuestra investigación valida la gravedad de esta epidemia y la condición única de esta población de pacientes", dijo Flores. Los radiólogos de emergencias deben aceptar su posición en primera línea y concebir de forma proactiva medios que aumenten las probabilidades de que los que logran salir de emergencias se mantengan fuera a partir de ese momento.
Por ejemplo, sugirió que los radiólogos deberían pensar en la posibilidad de promover los programas de intercambio de agujas, al tiempo que ayudan a dirigir a los pacientes a los programas de recuperación de la adicción una vez dejan la sala de emergencias.
Petersen apoyó la importancia de los programas de intercambios de agujas y la necesidad de prevenir las nuevas infecciones en el futuro. Pero sugirió que la primera línea de la epidemia está en realidad fuera, en la comunidad, en lugar de en las salas de emergencias.
Peterson confía en los que "más se exponen a estos pacientes": los trabajadores sociales, los médicos de familia, el personal de los albergues para personas sin hogar, los trabajadores de clínicas comunitarias y los proveedores de atención de urgencia. Son ellos los que están mejor situados para enseñar a los individuos con un riesgo alto cuáles son los medios más efectivos para limitar su riesgo de infección, planteó.
Flores y sus compañeros de investigación presentaron los hallazgos el jueves en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (Radiological Society of North America). Las investigaciones que se presentan en reuniones deben ser consideradas preliminares porque no se han sometido al mismo tipo de escrutinio riguroso que las que se publican en revistas médicas.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Efren Flores, M.D., emergency radiologist, Massachusetts General Hospital, Boston; Paul Petersen, M.D., core faculty, emergency department, Mount Sinai Medical Center, Miami Beach, Fla.; Nov. 30, 2017, presentation, Radiological Society of North America annual meeting, Chicago
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Abuso y adicción de opioides
Infecciones bacterianas

No hay comentarios:

Publicar un comentario