lunes, 5 de noviembre de 2018

Cáncer de células de transición de pelvis renal y de uréter (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Cáncer de células de transición de pelvis renal y de uréter (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer



Tratamiento del cáncer de células de transición de pelvis renal y de uréter (PDQ®)–Versión para pacientes

Información general sobre el cáncer de células de transición de pelvis renal y de uréter

PUNTOS IMPORTANTES

  • El cáncer de células de transición de pelvis renal y de uréter es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en la pelvis renal y el uréter.
  • Los antecedentes personales de cáncer de vejiga y el tabaquismo influyen en el riesgo de cáncer de células de transición de pelvis renal y de uréter.
  • Los signos y síntomas de cáncer de células de transición de pelvis renal y de uréter incluyen sangre en la orina y dolor de espalda.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de células de transición de pelvis renal y de uréter, se utilizan pruebas que examinan el abdomen y los riñones.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El cáncer de células de transición de pelvis renal y de uréter es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en la pelvis renal y el uréter.

La pelvis renal es la parte superior del uréter. El uréter es un tubo largo que conecta el riñón con la vejiga. Hay dos riñones, uno a cada lado de la columna vertebral, encima de la cintura. Los riñones de un adulto miden alrededor de 5 pulgadas de largo y 3 pulgadas de ancho, y tienen forma de frijol. En los riñones, hay túbulos pequeños que filtran y limpian la sangre. Estos túbulos eliminan los desperdicios y producen orina. La orina se acumula en la pelvis renal ubicada en la mitad de cada riñón y desde allí pasa por el uréter hasta la vejiga. La vejiga almacena la orina hasta que pasa por la uretra y sale del cuerpo.
AMPLIARAnatomía del sistema urinario masculino (panel izquierdo) y el sistema urinario femenino (panel derecho); se observan dos paneles con imágenes del riñón derecho y el izquierdo, los uréteres, la vejiga con orina, y la uretra. En la parte interior del riñón izquierdo se muestra la pelvis renal. En los recuadros se observan los túbulos renales y la orina. También se muestra la próstata y el pene (panel izquierdo) y el útero (panel derecho).
Anatomía del sistema urinario masculino (panel izquierdo) y el sistema urinario femenino (panel derecho) que muestra los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. La orina se elabora en los túbulos renales y se acumula en la pelvis renal de cada riñón. La orina fluye desde los riñones a través de los uréteres a la vejiga. La orina se acumula en la vejiga hasta que el cuerpo la desecha por la uretra.
La pelvis renal y los uréteres están revestidos de células de transición. Estas célulascambian de forma y se estiran sin romperse. El cáncer de células de transición comienza en estas células.
El cáncer de células de transición se forma en la pelvis renal, el uréter o ambos.
El cáncer de células renales es un tipo más común de cáncer de riñón. Para obtener más información, consulte el sumario del PDQ Tratamiento del cáncer de células renales.

Los antecedentes personales de cáncer de vejiga y el tabaquismo influyen en el riesgo de cáncer de células de transición de pelvis renal y de uréter.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que está en riesgo. Los factores de riesgo para el cáncer de células de transición de pelvis renal y de uréter son los siguientes:

Los signos y síntomas de cáncer de células de transición de pelvis renal y de uréter incluyen sangre en la orina y dolor de espalda.

Estos y otros signos y síntomas pueden obedecer a un cáncer de células de transición de pelvis renal y de uréter o a otras afecciones. En los primeros estadios es posible que no haya signos o síntomas. Estos quizás aparezcan a medida que el tumor crece. Consulte con su médico si tiene alguna de las siguientes manifestaciones:
  • Sangre en la orina.
  • Dolor en la espalda que no desaparece.
  • Cansancio extremo.
  • Pérdida de peso sin razón conocida.
  • Dolor al orinar o eliminación frecuente de orina.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de células de transición de pelvis renal y de uréter, se utilizan pruebas que examinan el abdomen y los riñones.

Es posible utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores.
  • Análisis de orina : prueba para analizar el color de la orina y su contenido; por ejemplo, azúcar, proteínas, sangre y bacterias.
  • Ureteroscopia : procedimiento para observar el interior del uréter y la pelvis renal y detectar áreas anormales. Un ureteroscopio es un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar. Se introduce un ureteroscopio a través de la uretra para llegar hasta la vejiga, el uréter y la pelvis renal. A veces, se pasa un instrumento a través del ureteroscopio para tomar muestras de tejido y analizarlas al microscopio en busca de signos de enfermedad.
    AMPLIARUreteroscopia; el dibujo muestra la pelvis que contiene los riñones derecho e izquierdo, el uréter, la vejiga y la uretra.  El tubo flexible del ureteroscopio  (un instrumento en forma de tubo delgado con luz y una lente para observar) se ve pasando a través de la uretra hacia la vejiga y el uréter.   En un recuadro se ve una mujer acostada en una            mesa de exploración con las rodillas dobladas y las piernas separadas. La mujer esta cubierta con una sábana.  El médico observa la imagen del interior del uréter en el monitor de la computadora.
    Ureteroscopia. Un ureteroscopio (un instrumento en forma de tubo delgado con luz y una lente para observar) se inserta a través de la uretra hasta el uréter. El médico observa la imagen del interior del uréter en el monitor de una computadora.
  • Estudio citológico de la orina prueba de laboratorio en la que se observa la orina al microscopio para detectar células anormales. A veces, se desprenden células cancerosas de los cánceres del riñón, vejiga o uréter que pasan a la orina.
  • Tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computadorizada, tomografía axial computarizada (TAC) o exploración por TAC.
  • Ecografía : procedimiento para el que se hacen rebotar ondas de sonido de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos u órganos internos a fin de producir ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecograma. Se puede hacer una ecografía del abdomen para ayudar a diagnosticar el cáncer de pelvis renal y de uréter.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): procedimiento para el que usa un imán, ondas de radio y una computadora a fin de crear una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo, como la pelvis. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Biopsia : extracción de células o tejidos para que un patólogo los observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer. Este procedimiento se puede realizar durante una ureteroscopia o una cirugía.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende del estadio y el grado del tumor.
Las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
  • El estadio y el grado del tumor.
  • El lugar donde está el tumor.
  • Si el otro riñón del paciente está sano.
  • Si el cáncer recidivó.
La mayoría de los casos de cáncer de células de transición de pelvis renal y de uréter se curan si se detectan temprano.
  • Actualización: 4 de mayo de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario