lunes, 11 de marzo de 2019

Exámenes de detección del cáncer de cuello uterino (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Exámenes de detección del cáncer de cuello uterino (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer

Exámenes de detección del cáncer de cuello uterino (PDQ®)–Versión para pacientes

¿Qué son los exámenes de detección?

Los exámenes de detección son la búsqueda de cáncer antes de que la persona tenga cualquier síntoma. Esto puede ayudar a encontrar el cáncer en un estadio temprano. Cuando el tejido anormal o el cáncer se encuentran temprano, puede ser más fácil tratarlos. Cuando aparecen los síntomas, el cáncer se puede haber empezado a diseminar.
Los científicos tratan de entender mejor quiénes tienen más posibilidades de enfermarse de ciertos tipos de cáncer. También estudian lo que hacen las personas y las cosas que las rodean para ver si estas causan cáncer. Esta información ayuda a los médicos a recomendar quién se debe someter a los exámenes de detección del cáncer, qué pruebas se deben usar y con qué frecuencia deben realizarse.
Es importante recordar que el médico no piensa necesariamente que usted tiene cáncer si le indica un examen de detección, ya que estos se realizan cuando usted no tiene síntomas.
Si el resultado de un examen de detección es anormal, usted necesitará someterse a más pruebas para determinar si tiene cáncer. Estas se llaman pruebas de diagnóstico.

Información general sobre el cáncer de cuello uterino

PUNTOS IMPORTANTES

  • El cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el cuello uterino.
  • La detección del cáncer de cuello uterino mediante la prueba de Pap redujo el número de casos nuevos y muertes por este cáncer desde 1950.
  • La infección por el virus del papiloma humano es el principal factor de riesgo de cáncer de cuello uterino.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el cuello uterino.

El cuello uterino es el extremo inferior estrecho del útero (el órgano hueco, en forma de pera, donde crece el feto). El cuello uterino va del útero a la vagina (canal del parto).
AMPLIARAnatomía del aparato reproductor femenino; la imagen muestra el útero, el miometrio (capa muscular externa del útero), el endometrio (revestimiento interno del útero), los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino y la vagina.
Anatomía del aparato reproductor femenino. Los órganos del aparato reproductor femenino incluyen el útero, los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino y la vagina. El útero tiene una capa muscular externa que se llama miometrio y un revestimiento interno que se llama endometrio.
El cáncer de cuello uterino se presenta por lo general de manera lenta con el paso del tiempo. Antes de que aparezca el cáncer de cuello uterino, sus células pasan por una serie de cambios que se llaman displasias, en las que células que no son normales empiezan a aparecer en el tejido del cuello uterino. Más tarde, las células cancerosas empiezan a crecer y diseminarse de forma más profunda en el cuello uterino y las áreas que lo rodean.
Para mayor información sobre el cáncer de cuello uterino, consulte los siguientes sumarios del PDQ:

La detección del cáncer de cuello uterino mediante la prueba de Pap redujo el número de casos nuevos y muertes por este cáncer desde 1950.

La displasia de cuello uterino se presenta más a menudo en mujeres en sus 20 o 30 años. La muerte por cáncer de cuello uterino es poco frecuente en mujeres menores de 30 años y en aquellas de cualquier edad que se someten a exámenes de detección regulares mediante la prueba de Pap. Esta prueba se usa para detectar el cáncer y los cambios que pueden conducir a este. La probabilidad de morir por un cáncer de cuello uterino aumenta con la edad. Las muertes por cáncer de cuello uterino se presentan más a menudo en mujeres de raza negra que de raza blanca.

La infección por el virus del papiloma humano es el principal factor de riesgo de cáncer de cuello uterino.

A pesar de que la mayoría de las mujeres con cáncer de cuello uterino tienen una infecciónpor el virus del papiloma humano (VPH), no todas las que tienen esta infección presentarán este tipo de cáncer. Hay muchos tipos diferentes de VPH que pueden afectar el cuello uterino y solo algunos de ellos producen células anormales que se pueden volver cancerosas. Algunas infecciones por VPH desaparecen sin tratamiento.
Las infecciones por el VPH se contagian principalmente por contacto sexual. Las mujeres que comienzan su vida sexual a una edad temprana y que tienen muchas parejas sexuales tienen un aumento del riesgo de infección por el VPH.
Otros factores de riesgo del cáncer de cuello uterino son:
  • Dar a luz a muchos hijos.
  • Fumar cigarrillos.
  • Tomar anticonceptivos orales ("la píldora").
  • Tener un sistema inmunitario debilitado.

Exámenes de detección del cáncer de cuello uterino

PUNTOS IMPORTANTES

  • Hay pruebas para detectar diferentes tipos de cáncer.
  • Los estudios muestran que los exámenes de detección del cáncer de cuello uterino ayudan a disminuir el número de muertes por esa enfermedad.
  • Por lo general, la prueba de Pap se usa para detectar el cáncer de cuello uterino.
  • Después de ciertos resultados positivos de la prueba de Pap, se puede realizar una prueba del ADN del VPH
  • Para detectar el cáncer de cuello uterino, se puede realizar una prueba de VPH con una prueba de Pap o sin esta.
  • Otros exámenes de detección están en estudio en ensayos clínicos.

Hay pruebas para detectar diferentes tipos de cáncer.

Algunos exámenes de detección se usan porque mostraron ser útiles tanto para encontrar cánceres en sus inicios como para disminuir la probabilidad de morir por estos cánceres. Otros exámenes se usan porque mostraron que pueden encontrar cáncer en algunas personas; sin embargo, no se ha comprobado en ensayos clínicos que el uso de estos exámenes disminuya el riesgo de morir por cáncer.
Los científicos estudian los exámenes de detección para encontrar cuáles son los que tienen menos riesgos y más beneficios. Los ensayos de exámenes de detección del cáncer también se dirigen a determinar si la detección temprana (encontrar el cáncer antes de que cause síntomas) disminuye la probabilidad de que una persona muera por la enfermedad. Para algunos tipos de cáncer, la probabilidad de recuperación es mejor si la enfermedad se encuentra y se trata en un estadio.
Los ensayos clínicos que estudian los métodos de los exámenes de detección del cáncer se realizan en muchas partes del país. Para mayor información sobre ensayos clínicos en curso, consulte el portal de Internet del NCI.

Los estudios muestran que los exámenes de detección del cáncer de cuello uterino ayudan a disminuir el número de muertes por esa enfermedad.

Los exámenes de detección regulares mediante la prueba de Pap para las mujeres de 21 a 65 años disminuyen la probabilidad de morir por cáncer de cuello uterino.

Por lo general, la prueba de Pap se usa para detectar el cáncer de cuello uterino.

La prueba de Pap es un procedimiento en el que se toman muestras de células de la superficie del cuello uterino y la vagina. Se usa un pedazo de algodón, un cepillo o un palillo de madera para raspar suavemente las células del cuello uterino y la vagina. Estas células se observan al microscopio para ver si son anormales. Este procedimiento también se llama frotis de Pap. Se creó un método nuevo para tomar muestras y observar las células, en el que estas se sumergen en un líquido antes de ponerlas en un portaobjetos. No se sabe si el método nuevo funcionará mejor que el convencional para reducir el número de muertes por cáncer de cuello uterino.
AMPLIARPrueba de Pap; la imagen muestra una vista lateral de la anatomía del aparato reproductor femenino durante una prueba de Pap. Se observa un espéculo que ensancha la abertura de la vagina. Se ve un cepillo que se introdujo en la vagina abierta y que toca el cuello uterino en la base del útero. También se puede ver el recto. En un recuadro, se observa el cepillo tocando el centro del cuello uterino. En otro recuadro, se observa a una mujer cubierta por una sábana en una camilla con las piernas separadas y los pies colocados en estribos.
Prueba de Pap. Se introduce un espéculo en la vagina para ensancharla. Luego, se introduce un cepillo en la vagina para obtener células del cuello uterino. Las células se observan al microscopio para determinar si hay signos de enfermedad.

Después de ciertos resultados positivos de la prueba de Pap, se puede realizar una prueba del ADN del VPH

Una prueba del VPH es una prueba de laboratorio que se usa para verificar el ADN o el ARN de ciertos tipos de infección por el VPH. Se recogen células del cuello uterino y se analiza el ADN y el ARN de esas células para determinar si hay una infección causada por un tipo de virus del papiloma humano que se relaciona con el cáncer de cuello uterino. Esta prueba se puede realizar con células tomadas durante una prueba de Pap. También se puede realizar la prueba si los resultados de la prueba del Pap muestran ciertas células anormales del cuello uterino. Cuando en ambas pruebas, la del VPH y la del Pap, se usan las células de la misma muestra de tejido que se extrae durante la prueba de Pap, esto se conoce como una prueba conjunta de Pap y VPH.

Para detectar el cáncer de cuello uterino, se puede realizar una prueba de VPH con una prueba de Pap o sin esta.

Los exámenes de detección con la prueba de Pap y del VPH en mujeres mayores de 30 años cada 5 años identifican más cambios en el cuello uterino que pueden conducir a un cáncer que un examen de detección con la prueba de Pap solamente. Los exámenes de detección, tanto con las pruebas de Pap y de VPH, disminuyen el número de casos de cáncer de cuello uterino.
Se puede usar una prueba del ADN del VPH sin una prueba de Pap para detectar el cáncer de cuello uterino en las mujeres de 25 años y más.

Otros exámenes de detección están en estudio en ensayos clínicos.

Los ensayos clínicos que estudian los exámenes de detección se realizan en muchas partes del país. La información sobre los ensayos clínicos en curso está disponible en el portal de Internet del NCI.

Riesgos de los exámenes de detección del cáncer de cuello uterino

PUNTOS IMPORTANTES

  • Los exámenes de detección tienen riesgos.
  • Los riesgos de los exámenes de detección del cáncer de cuello uterino son los siguientes:
    • Se pueden realizar pruebas de seguimiento innecesarias.
    • Los exámenes pueden dar resultados negativos falsos.
    • Los exámenes pueden dar resultados positivos falsos.
  • Su médico lo puede asesorar sobre el riesgo de cáncer de cuello uterino y su necesidad de exámenes de detección.

Los exámenes de detección tienen riesgos.

Las decisiones sobre los exámenes de detección pueden ser difíciles. No todos estos exámenes son útiles y la mayoría tienen riesgos. Usted puede consultar con su médico antes de someterse a un examen de detección. Es importante conocer los riesgos y si está comprobado que reduce el riesgo de morir por cáncer.

Los riesgos de los exámenes de detección del cáncer de cuello uterino son los siguientes:

Se pueden realizar pruebas de seguimiento innecesarias.

En las mujeres menores de 21 años, los exámenes de detección con la prueba de Pappueden mostrar cambios en las células del cuello uterino que no son cancerosas. Esto puede llevar a realizar pruebas de seguimiento innecesarias y a un posible tratamiento. Las mujeres de este grupo de edad tienen un riesgo muy bajo de cáncer de cuello uterino y es probable que cualquier célula anormal desaparezca por su cuenta.

Los exámenes pueden dar resultados negativos falsos.

Los resultados de los exámenes de detección pueden parecer normales aunque haya cáncer de cuello uterino. Una mujer que recibe un resultado negativo falso (que muestra que no hay cáncer cuando en realidad lo hay) puede demorarse en buscar atención médica aunque tenga síntomas.

Los exámenes pueden dar resultados positivos falsos.

Los resultados de los exámenes de detección pueden parecer anormales aunque no haya cáncer. Además, algunas células anormales en el cuello uterino nunca se vuelven cancerosas. Cuando una prueba de Pap muestra un resultado positivo falso (aquel que muestra que hay un cáncer cuando en realidad no lo hay) puede causar ansiedad y habitualmente se realizan más pruebas y procedimientos (como colposcopiacrioterapia o PEEA), que también pueden tener riesgos. No se conocen los efectos a largo plazo de estos procedimientos en la fertilidad y el embarazo.
La prueba de VPH permite encontrar muchas infecciones que no producen displasia de cuello uterino o cáncer de cuello uterino; en particular, en mujeres menores de 30 años.
Cuando se realiza una prueba de Pap junto con una prueba del VPH, los resultados positivos falsos son más comunes.

Su médico lo puede asesorar sobre el riesgo de cáncer de cuello uterino y su necesidad de exámenes de detección.

Los estudios muestran que el número de casos y muertes por cáncer de cuello uterino se reducen en gran medida mediante su detección con la prueba de Pap. Muchos doctores recomiendan que se realice esta prueba cada año. Algunos estudios nuevos muestran que después de que una mujer se sometió a una prueba de Pap y sus resultados no muestran signos de células anormales, la prueba se puede repetir cada 2 o 3 años.
La prueba de Pap no resulta útil para detectar el cáncer de cuello uterino en los siguientes grupos de mujeres:
  • Mujeres menores de 21 años.
  • Mujeres que se sometieron a una histerectomía total (cirugía para extirpar el útero y el cuello del útero) por una afección que no era cancerosa.
  • Mujeres de 65 años o más que tienen un resultado de la prueba de Pap que no muestra células anormales. Es muy probable que estas mujeres no tengan resultados anormales de la prueba de Pap en el futuro.
Usted y su médico pueden decidir mejor con qué frecuencia hacer una prueba de Pap.

Información sobre este sumario del PDQ

Información sobre el PDQ

El Physician Data Query (PDQ) es la base de datos integral del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). La base de datos del PDQ contiene sumarios de la última información publicada sobre prevención, detección, genética, tratamiento, cuidados médicos de apoyo, y medicina complementaria y alternativa relacionada con el cáncer. La mayoría de los sumarios se redactan en dos versiones. En las versiones para profesionales de la salud se ofrece información detallada en lenguaje técnico. Las versiones para pacientes se presentan en un lenguaje fácil de comprender, que no es técnico. Ambas versiones contienen información sobre el cáncer que es exacta y actualizada. También es posible consultar estos sumarios en inglés.
El PDQ es uno de los servicios del NCI. El NCI pertenece a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Los NIH son el centro de investigación biomédica del gobierno federal. Los sumarios del PDQ se basan en un análisis independiente de las publicaciones médicas. No constituyen declaraciones de la política del NCI ni de los NIH.

Propósito de este sumario

Este sumario del PDQ sobre el cáncer contiene información actualizada sobre la detección del cáncer de cuello uterino. El propósito es informar y ayudar a los pacientes, las familias y las personas encargadas de cuidar a los pacientes. No provee pautas ni recomendaciones formales para tomar decisiones relacionadas con la atención de la salud.

Revisores y actualizaciones

Los Consejos editoriales redactan los sumarios de información sobre el cáncer del PDQ y los actualizan. Estos Consejos están integrados por expertos en el tratamiento del cáncer y otras especialidades relacionadas con esta enfermedad. Los sumarios se revisan con regularidad y se modifican si surge información nueva. La fecha de actualización al pie de cada sumario indica cuándo se hizo el cambio más reciente.
La información en este sumario para pacientes se basa en la versión para profesionales de la salud, que el Consejo editorial del PDQ sobre los exámenes de detección y la prevenciónrevisa con regularidad y actualiza en caso necesario.

Información sobre ensayos clínicos

Un ensayo clínico es un estudio para responder a una pregunta científica; por ejemplo, si un tratamiento es mejor que otro. Los ensayos se basan en estudios anteriores y lo que se aprendió en el laboratorio. Cada ensayo responde a ciertas preguntas científicas dirigidas a encontrar formas nuevas y mejores de ayudar a los pacientes de cáncer. Durante los ensayos clínicos de tratamiento, se recopila información sobre los efectos de un tratamiento nuevo y su eficacia. Si un ensayo clínico indica que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en "estándar". Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos solo aceptan a pacientes que aún no comenzaron un tratamiento.
La lista en inglés de ensayos clínicos está disponible en el portal de Internet del NCI. Para obtener más información, llamar al Servicio de Información de Cáncer (CIS), centro de contacto del NCI, al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER).

Permisos para el uso de este sumario

PDQ (Physician Data Query) es una marca registrada. Se autoriza el libre uso del texto de los documentos del PDQ. Sin embargo, no se podrá identificar como un sumario de información sobre cáncer del PDQ del NCI, salvo que se reproduzca en su totalidad y se actualice con regularidad. Por otra parte, se permitirá que un autor escriba una oración como “En el sumario del PDQ del NCI de información sobre la prevención del cáncer de mama se describen, en breve, los siguientes riesgos: [incluir fragmento del sumario]”.
Se sugiere citar la referencia bibliográfica de este sumario del PDQ de la siguiente forma:
PDQ® sobre los exámenes de detección y la prevención. PDQ Exámenes de detección del cáncer de cuello uterino. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Actualización: <MM/DD/YYYY>. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cuello-uterino/paciente/deteccion-cuello-uterino-pdq. Fecha de acceso: <MM/DD/YYYY>.
Las imágenes en este sumario se reproducen con el permiso del autor, el artista o la editorial para uso exclusivo en los sumarios del PDQ. La utilización de las imágenes fuera del PDQ requiere la autorización del propietario, que el Instituto Nacional del Cáncer no puede otorgar. Para obtener más información sobre el uso de las ilustraciones de este sumario o de otras imágenes relacionadas con el cáncer, consultar Visuals Online, una colección de más de 3000 imágenes científicas.

Cláusula sobre el descargo de responsabilidad

La información en estos sumarios no debe fundamentar ninguna decisión sobre reintegros de seguros. Para obtener más información sobre cobertura de seguros, consultar la página Manejo de la atención del cáncer disponible en Cancer.gov/espanol.

Para obtener más información

En Cancer.gov/espanol, se ofrece más información sobre cómo comunicarse o recibir ayuda en ¿En qué podemos ayudarle?. También puede enviar un mensaje de correo electrónico mediante el formulario de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario