lunes, 11 de marzo de 2019

La proteína ApoE es un elemento clave en múltiples enfermedades inflamatorias crónicas

La proteína ApoE es un elemento clave en múltiples enfermedades inflamatorias crónicas

Noticias Farmacia

La proteína ApoE es un elemento clave en múltiples enfermedades inflamatorias crónicas

la-proteina-apoe-es-



4
Un estudio revela su mecanismo de acción en la aterosclerosis y en la enfermedad de Alzheimer.
Investigadores del Centro Alemán de Investigación Cardiocirculatorias han descubierto un mecanismo por el que la apolipoproteína (Apo)E atenúa la inflamación irresolublecaracterística de la aterosclerosis, de la enfermedad de Alzheimer y de otras patologías inflamatorias crónicas.
En ratones deficientes en el gen ApoE los científicos hallaron que la oxidación de lípidos aumenta la activación de la vía clásica del complemento (VCC), con la consiguiente infiltración leucocitaria en el plexo coroideo cerebral. Experimentos adicionales mostraron que cualquiera de las isoformas humanas de ApoE atenúa la activación de la VCC mediante la interacción con el componente C1q del complemento. Changjun Yindirector del estudio, afirma que los complejos ApoE/C1q son marcadores in vivo de la actividad del complemento en estados patológicos del plexo coroideo, así como de las placas amiloides y de la aterosclerosis. Su presencia en las respectivas localizaciones se correlaciona con el declive cognitivo y la aterosclerosis, prosigue Yin.
El tratamiento con un ARN pequeño de interferencia dirigido a un componente común a todas las vías del complemento atenuó la aterosclerosis, la inflamación en el plexo coroide y la patología asociada a la beta amiloide en la microglía. En su conjunto los hallazgos ofrecen una perspectiva hasta ahora desconocida acerca de la función de la ApoE.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario