lunes, 11 de marzo de 2019

La terapia con iones pesados vence la radioresistencia del glioma

La terapia con iones pesados vence la radioresistencia del glioma

Noticias Farmacia



La terapia con iones pesados vence la radioresistencia del glioma

la-terapia-con-iones

541
Erradica las células madre tumorales e induce la formación de un nicho antiangiogénico e inmunopermisivo.
Un estudio experimental llevado a cabo en diversos centros de investigación de la ciudad de Heidelberg indica que la irradiación con carbono podría ofrecer beneficio en el tratamiento de tumores cerebrales radioresistentes. En ratones portadores de células madre tumorales de gliomas humanos la irradiación con dosis de al menos 15 Greys resultó en regresión y en mayor control local a largo plazo, siendo el beneficio aún mayor con la irradiación fraccionada.
Sara Chiblakco-directora del estudio, afirma que el glioblastoma, un tipo de glioma, es uno de los tumores malignos más frecuentes en adultos, siendo su mala prognosis atribuible tanto a su invasividad, que dificulta una remoción quirúrgica eficaz, como a su radio- y quimioresistencia, superior a la de otros tumores sólidos. De ahí la necesidad de terapias innovadoras locales, como la radioterapia con iones pesados (RTip) como el carbono. Chiblak indica que aunque la radioterapia convencional induce la producción de radicales libres en la célula tumoral, el ambiente hipóxico reduce su eficacia. En contraste, la RTip destruye directamente al ADN celular, causando un daño irreparable e independiente de los niveles de oxígeno.
Además, mientras que la radioterapia convencional promueve la liberación de inhibidores inmunológicos por parte de las células hipóxicas, la RTip induce un cambio en el microambiente tumoral que lo hace más susceptible al ataque por parte de las células del sistema inmunitario. Los autores teorizan que un pre-tratamiento con RTip podría potenciar la eficacia de una terapia subsiguiente con inhibidores de los check-points inmunológicos u otras inmunoterapias.
IMAGEN PRINCIPAL. Crédito: Mathias Ernet, Springer Medizin.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario