lunes, 11 de marzo de 2019

Las inmunoterapias pueden ser potencialmente curativas para muchas enfermedades complicadas, especialmente el cáncer

Las inmunoterapias pueden ser potencialmente curativas para muchas enfermedades complicadas, especialmente el cáncer

Noticias Farmacia



"Las inmunoterapias pueden ser potencialmente curativas para muchas enfermedades complicadas, especialmente el cáncer"

las-inmunoterapias-p

1538
GE Healhcare y el University Medical Center (VUMC) han firmado una colaboración para desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico, algunas equipadas con inteligencia artificial, que ayudarán a predecir la eficacia de la terapia biológica y sus efectos adversos.
Desde 2011, las nuevas inmunoterapias se han convertido en el estándar de atención para 15 tipos de cáncer. En palabras del director digital de GE Healthcare Life SciencesBen Newton"las terapias biológicas están cambiando rápidamente el panorama de la atención médica, al brindar tratamientos que pueden salvar vidas y ser potencialmente curativos para muchas de las enfermedades más complicadas. Especialmente, el cáncer". En ocasiones estos tratamientos resultan más efectivos que los tradicionales, y pueden funcionar en pacientes en los que no lo han hecho otros métodos. "Por ejemplo, algunos tipos de cáncer, como el cáncer de piel, no responden bien a la radiación o la quimioterapia", añade.
No obstante, faltan aún muchas deficiencias por corregir en este tipo de terapias biológicas, puesto que las tasas de respuesta de los pacientes suelen ser bajas en ocasiones, y los efectos secundarios que sufren, graves. Así lo explica Newton, quien se refiere a que la inmunoterapia "falla en la mayoría de los pacientes" y que, además, "los enfermos a menudo permanecen demasiado tiempo con terapias ineficaces, con efectos adversos asociados y costes. En una mayoría de los pacientes se producen efectos secundarios tóxicos y adversos relacionados con la respuesta inmunitaria, en especial en aquellos que reciben regímenes combinados. Es difícil predecir qué tipo de efectos secundarios experimentará un paciente", explica el director general de GE Healthcare Life Sciences. Con el fin de investigar mejores y más precisos tratamientos de inmunoterapia para combatir el cáncer, la compañía multinacional especializada y el Vanderbilt University Medical Center (VUMC) se han unido en una colaboración que durante cinco años abrirá nuevas puertas a estas terapias.
Tal y como explica Newton sobre sus actuaciones conjuntas, ambas organizaciones "combinarán sus datos científicos, genómicos, y sus capacidades de análisis celular e imagen médica para ayudar a mejorar el proceso de decisión clínica". Además, durante la colaboración tienen previsto el desarrollo conjunto de herramientas de diagnóstico y prognosis para los profesionales de la salud. Estos equipos incluyen, por un lado, aplicaciones analíticas equipadas con Inteligencia Artificial (IA), que, según explica el director digital de la compañía, "ayudarán a los médicos a predecir como los pacientes responderán a los tratamientos de inmunoterapia previamente al tratamiento". Por otra parte, "Ge Healhcare y el VUMC llevarán a cabo una serie de trazadores de PET (tomografía por emisión de positrones), que junto a las apps, ayudarán a estratificar mejor los pacientes de cáncer y a monitorizar la eficacia de los tratamientos de inmunoterapia".
En cuanto al tiempo que tardarán los pacientes en poderse beneficiar de esta tecnología, Ben Newton avanza que aún quedan unos años. "Esperamos que el primer prototipo de la app esté disponible para finales de 2019, y la prueba de concepto del trazador para finales de 2020. Ambos productos se expondrán a rigurosas pruebas de validación antes de ser comercializados, lo que puede llevar hasta dos años para la aplicación y tres para los trazadores".
Usos de la IA
En medio de toda la investigación, la Inteligencia Artificial tendrá un papel prioritario. Actualmente es difícil para los médicos predecir cómo responderá un paciente a un tratamiento de inmunoterapia y qué tipo de efectos adversos podría experimentar. GE Healthcare y el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (VUMC) "analizarán retrospectivamente y correlacionarán la respuesta al tratamiento de inmunoterapia de miles de pacientes de la VUMC, con sus datos anónimos demográficos, genómicos, tumorales, celulares, proteómicos y de imagen médica. La inteligencia artificial puede dar sentido a grandes cantidades de datos, que una persona no podría", señala Newton.
Además, añade el especialista, actualmente poner un medicamento en el mercado supone un promedio "de 12 años y casi 2 mil millones de dólares". En muchos casos, se reclutan pacientes inadecuados para participar en los ensayos de inmunoterapia, lo que hace que se incurra en gastos innecesarios y se ralentice la aprobación de nuevas terapias. "Hay muchos factores que influyen en el precio de los medicamentos, pero si las terapias se desarrollaran y orientaran de manera más efectiva, podrían estar disponibles antes para los pacientes en todo el mundo. Creemos que las herramientas de diagnóstico para ayudar a los médicos a relacionar mejor al paciente adecuado con la inmunoterapia adecuada pueden ayudar a reducir los costosos fracasos de los ensayos y acelerar las aprobaciones de inmunoterapia".
Aún así, el portavoz de GE Healthcare sostiene que el panorama de las inmunoterapias es alentador y que lo que estamos viendo en la inmunoterapia en la actualidad es solo "la punta del iceberg". Hace referencia a los cientos de ensayos clínicos en curso que tienen "el potencial de proporcional a los pacientes una generación completamente nueva de medicamentos transformadores", aunque recuerda el fuerte apoyo institucional y regulatorio que requieren estas terapias para garantizar su éxito. "Aprovechando nuestra competencia en bioprocesamiento, nuestro objetivo es llevar la fabricación de terapias basadas en células y genes al siguiente nivel y ayudar a llevar este campo a la atención general en el futuro".
El mismo escenario que se presenta en España, donde los investigadores, los profesionales de la medicina y las administraciones públicas están mostrando "un gran interés" por estos tratamientos, tal y como está ocurriendo en todo el mundo. Asimismo, en varios centros españoles se están llevando a cabo experiencias preclínicas y ensayos clínicos, y hay un centro español que participa en una iniciativa europea. "Al igual que en otros países, el debate actual está, precisamente, en cómo financiar estos tratamientos en un sistema de sanidad pública universal como el español. Esto hace cada que cada vez sea más relevante desarrollar tecnologías que permitan hacer estos tratamientos más accesibles mediante un abaratamiento de los procesos y una producción a gran escala", apunta.
Otros proyectos
El área de la inmunoterapia no es, sin embargo, el único terreno donde GE Healthcare tienen las miras puestas, y así lo explica Ben Newton, quien destaca la colaboración de la compañía con Roche Diagnostics para "desarrollar herramientas de apoyo a la decisión clínica en oncología y cuidados críticos". Además, dentro de la terapia celular, por ejemplo, han estado impulsando en Suecia un proyecto en el Hospital Karolinska que busca "establecer un proceso de producción a gran escala, rentable, normativo y que cumpla con los criterios de Good Manufacturing Practices (GMP) de células clínicamente relevantes utilizando biorreactores de un solo uso de Ge Healthcare, que tras la validación podría ser utilizado para la producción clínica".
Por otra parte, la compañía está trabajando en colaboración con la Universidad de San Francisco (UCSF) para "construir un algoritmo inicial capaz de detectar el neumotórax (pulmón colapsado)", una situación que puede ser mortal si no se diagnostica rápidamente. De ahí, explica Newton, la "importancia de alertar al radiólogo para que lea antes la radiografía del tórax en lugar de dejar esperando al paciente entre dos y ocho horas". Igualmente, en la tecnología que están desarrollando en varios puntos de prueba, un flujo de trabajo utiliza el aprendizaje profundo (deep learning) y el reconocimiento anatómico para aprender de una base de datos de más de 36.000 imágenes de resonancia magnética del cerebro, "lo que puede reducir la carga de trabajo manual del radiólogo y darles más tiempo para concentrarse en el paciente y reduciendo el número de pacientes que han de repetir el examen", concluye.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario