miércoles, 6 de marzo de 2019

Prevención del cáncer de cuello uterino (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Prevención del cáncer de cuello uterino (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

National Cancer Institute

Prevención del cáncer de cuello uterino (PDQ®)–Versión para pacientes

¿Qué es la prevención?

La prevención del cáncer es un conjunto de acciones destinadas a reducir la posibilidad de enfermar de cáncer. Al prevenir el cáncer, el número de casos nuevos disminuye en un grupo o población. Se espera que esto reduzca el número de muertes que causa el cáncer.
Para evitar que se formen cánceres nuevos, los científicos analizan los factores de riesgo y los factores de protección. Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo; cualquier cosa que disminuya la probabilidad de enfermar de cáncer se llama factor de protección.
Algunos factores de riesgo de cáncer se pueden evitar, mientras que otros no. Por ejemplo, tanto fumar como heredar ciertos genes son factores de riesgo para ciertos tipos de cáncer, pero solo se puede evitar fumar. El ejercicio regular y una alimentación saludable pueden ser factores de protección contra ciertos tipos de cáncer. Es posible que al evitar los factores de riesgo y aumentar los de protección disminuya el riesgo, pero esto no significa que usted no enfermará de cáncer.
Hay diferentes maneras de prevenir el cáncer que están en estudio; por ejemplo, las siguientes:
  • Cambiar el estilo de vida o los hábitos de alimentación.
  • Evitar todo lo que se sabe que causa cáncer.
  • Tomar medicamentos para tratar una afección precancerosa o para evitar que se presente un cáncer.

Información general sobre el cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas(cáncer) en el cuello uterino. El cuello uterino es el extremo inferior estrecho del útero (el órgano hueco, en forma de pera, donde se forma el feto) y que comunica al útero con la vagina (canal del parto).
AMPLIARAnatomía del aparato reproductor femenino; la imagen muestra el útero, el miometrio (capa muscular externa del útero), el endometrio (revestimiento interno del útero), los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino y la vagina.
Anatomía del aparato reproductor femenino. Los órganos del aparato reproductor femenino incluyen el útero, los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino y la vagina. El útero tiene una capa muscular externa que se llama miometrio y un revestimiento interno que se llama endometrio.
El cáncer de cuello uterino se presenta por lo general de manera lenta con el paso del tiempo. Antes de que aparezca el cáncer, las células del cuello uterino pasan por una serie de cambios por los que comienzan a aparecer células anormales en el tejido cervicouterino. Cuando las células pasan de ser normales a anormales, se llama displasia. Las células anormales del cuello uterino pueden desaparecer sin tratamiento, permanecer iguales o volverse células cancerosas a lo largo de muchos años.
Para obtener más información sobre el cáncer de cuello uterino, consulte los siguientes sumarios del PDQ:

Prevención del cáncer de cuello uterino

PUNTOS IMPORTANTES

  • Es posible que evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección ayuden a prevenir el cáncer.
  • Los siguientes son factores de riesgo del cáncer de cuello uterino:
    • Infección por el virus del papiloma humano
    • Dietilestilbestrol
  • En las mujeres infectadas por el VPH, hay otros factores de riesgo relacionados con aumento del riesgo de cáncer de cuello uterino:
    • Dar a luz a muchos niños
    • Usar anticonceptivos orales durante mucho tiempo
    • Fumar cigarrillos
  • Los siguientes factores aumentan el riesgo de infección por el VPH:
    • Debilidad del sistema inmunitario
    • Estar sexualmente activo a una edad temprana o tener muchas parejas sexuales
  • Los siguientes factores de protección pueden disminuir el riesgo de cáncer de cuello uterino:
    • Evitar la actividad sexual
    • Vacunarse contra el VPH
    • Usar barreras de protección durante la actividad sexual
  • Los ensayos clínicos de prevención del cáncer se usan para estudiar formas de prevenirlo.
  • En los ensayos clínicos se estudian nuevas maneras de prevenir el cáncer de cuello uterino.

Es posible que evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección ayuden a prevenir el cáncer.

Evitar los factores de riesgo del cáncer, como fumar, tener sobrepeso y no hacer suficiente ejercicio quizá ayude a prevenir ciertos tipos de cáncer. Es posible que aumentar los factores de protección, como dejar de fumar y hacer ejercicio, también ayude a prevenir algunos tipos de cáncer. Consulte con su médico u otro profesional de atención de la salud sobre las formas de disminuir el riesgo de cáncer.

Los siguientes son factores de riesgo del cáncer de cuello uterino:

Infección por el virus del papiloma humano

La infección por el virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por el contacto sexual, casi siempre es la causa del cáncer de cuello uterino. Hay más de 80 tipos de virus del papiloma humano, de los que casi 30 tipos pueden infectar el cuello uterino. Los tipos 16 y 18 de VPH son los que se relacionan con mayor frecuencia con este tipo de cáncer.
La mayoría de las veces, el sistema inmunitario del cuerpo puede combatir la infección por el VPH antes de que se forme el cáncer. Solo un número muy pequeño de mujeres infectadas con este virus presentan cáncer de cuello uterino.

Dietilestilbestrol

La exposición a un medicamento llamado dietilestilbestrol (DES) mientras se está en la matriz de la madre aumenta el riesgo de displasia de cuello uterino, y de adenocarcinoma de células claras de la vagina y el cuello uterino. Entre 1940 y 1971, el DES se administraba a algunas mujeres embarazadas en los Estados Unidos para prevenir el aborto espontáneo (nacimiento prematuro de un feto que no puede sobrevivir) y el trabajo de parto prematuro.

En las mujeres infectadas por el VPH, hay otros factores de riesgo relacionados con aumento del riesgo de cáncer de cuello uterino:

Dar a luz a muchos niños

Entre las mujeres infectadas por el VPH, aquellas que tienen siete o más embarazos a término tienen un aumento de riesgo de cáncer de cuello uterino.

Usar anticonceptivos orales durante mucho tiempo

Entre las mujeres infectadas por el VPH, aquellas que han usado anticonceptivos orales ("la píldora") entre 5 y 9 años, tienen un riesgo 3 veces mayor de cáncer de cuello uterino que las mujeres que nunca han usado anticonceptivos orales. El riesgo es 4 veces mayor después de 10 años o más de consumo. En las mujeres que dejan de tomar anticonceptivos orales durante un periodo de 10 años, el riesgo de cáncer de cuello uterino vuelve a ser el de una mujer que nunca tomó anticonceptivos orales.

Fumar cigarrillos

Entre las mujeres infectadas por el VPH, aquellas que fuman cigarrillos o respiran el humo por exposición pasiva al humo de tabaco tienen un aumento de riesgo de cáncer de cuello uterino. El riesgo aumenta con el número de cigarrillos que se fuman por día y durante cuánto tiempo ha fumado la mujer. En las que todavía fuman o dejaron de fumar el riesgo de displasia de cuello uterino y de cáncer de cuello uterino invasivo aumenta de 2 a 3 veces.

Los siguientes factores aumentan el riesgo de infección por el VPH:

Debilidad del sistema inmunitario

La debilidad del sistema inmunitario debida a inmunodepresión aumenta el riesgo de infección por el VPH y de cáncer de cuello uterino. La inmunodepresión debilita la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y otras enfermedades.
La inmunodepresión puede obedecer a las siguientes y otras afecciones:
  • Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este virus causa el SIDA y debilita el sistema inmunitario del cuerpo.
  • Medicamentos para prevenir el rechazo de un órgano después de un trasplante. Se recetan medicamentos para debilitar el sistema inmunitario de las mujeres que tienen un trasplante de órgano con el fin prevenir el rechazo del órgano.
Las mujeres infectadas por el virus del VIH o que toman medicamentos para prevenir el rechazo del órgano después de un trasplante son menos capaces de combatir la infección por el VPH y tienen un aumento de riesgo de cáncer de cuello uterino.

Estar sexualmente activo a una edad temprana o tener muchas parejas sexuales

El riesgo de infección por el VPH es mayor en mujeres que empezaron su actividad sexual antes de los 18 años y en mujeres que han tenido 6 o más parejas sexuales.

Los siguientes factores de protección pueden disminuir el riesgo de cáncer de cuello uterino:

Nota: La detección con la prueba de Pap y la prueba del ADN del VPH reduce el número de casos nuevos de cáncer de cuello uterino. Para obtener más información, consulte el sumario del PDQ Exámenes de detección del cáncer de cuello uterino.

Evitar la actividad sexual

Casi todos los casos de cáncer de cuello uterino obedecen a una infección por VPH, que se transmite por actividad sexual. Las mujeres que no son sexualmente activas casi no tienen riesgo de cáncer de cuello uterino.

Vacunarse contra el VPH

Las vacunas que protegen contra las infecciones por el VPH reducen en gran medida el riesgo de cáncer de cuello uterino. Estas vacunas no protegen a las mujeres que ya están infectadas por el VPH.
La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó varias vacunas contra el VPH. Se observó que estas vacunas previenen la infección por los tipos de VPH que causan la mayor parte de los cánceres de cuello uterino. La protección de las vacunas contra la infección por el VPH dura entre 6 y 8 años. No se sabe si esta protección dura más tiempo.
Los efectos secundarios de las vacunas contra el VPH son mareos, debilidad, dolor de cabeza, fiebre, así como enrojecimiento, dolor al tocar el sitio de inyección o sensación de calor en el lugar de la inyección. Las reacciones alérgicas son poco frecuentes. Vacunarse contra el VPH mientras está embarazada no es dañino para el embarazo.

Usar barreras de protección durante la actividad sexual

Algunos de los métodos que se usan para prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) disminuyen el riesgo de infección por el VPH. Usar un método anticonceptivo de barrera, como un preservativo o un diafragma, ayuda a protegerse contra las infecciones por el VPH.

Los ensayos clínicos de prevención del cáncer se usan para estudiar formas de prevenirlo.

Los ensayos clínicos de prevención del cáncer se usan para estudiar formas de disminuir el riesgo de enfermar por ciertos tipos de cáncer. Algunos ensayos clínicos de prevención se realizan con personas sanas que no han tenido cáncer, pero que tienen un aumento de riesgo de tenerlo. Otros ensayos clínicos de prevención se realizan con personas que han tenido cáncer y que tratan de prevenir otro cáncer del mismo tipo o disminuir la posibilidad de enfermar de un nuevo tipo de cáncer. Otros ensayos se realizan con voluntarios sanos de quienes no se sabe si tienen algún factor de riesgo de cáncer.
El propósito de algunos ensayos clínicos de prevención del cáncer es determinar si las acciones que toman las personas pueden prevenirlo. Estas pueden incluir comer frutas y vegetales, hacer ejercicio, dejar de fumar o tomar ciertos medicamentos, vitaminasminerales o complementos alimentarios.

En los ensayos clínicos se estudian nuevas maneras de prevenir el cáncer de cuello uterino.

Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. La información sobre estos se puede encontrar en la sección de ensayos clínicos del portal de Internet NCI. Consulte la lista en inglés de ensayos clínicos del NCI sobre el cáncer que aceptan pacientes para ensayos de prevención del cáncer de cuello uterino.

Información sobre este sumario del PDQ

Información sobre el PDQ

El Physician Data Query (PDQ) es la base de datos integral del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). La base de datos del PDQ contiene sumarios de la última información publicada sobre prevención, detección, genética, tratamiento, cuidados médicos de apoyo, y medicina complementaria y alternativa relacionada con el cáncer. La mayoría de los sumarios se redactan en dos versiones. En las versiones para profesionales de la salud se ofrece información detallada en lenguaje técnico. Las versiones para pacientes se presentan en un lenguaje fácil de comprender, que no es técnico. Ambas versiones contienen información sobre el cáncer que es exacta y actualizada. También es posible consultar estos sumarios en inglés.
El PDQ es uno de los servicios del NCI. El NCI pertenece a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Los NIH son el centro de investigación biomédica del gobierno federal. Los sumarios del PDQ se basan en un análisis independiente de las publicaciones médicas. No constituyen declaraciones de la política del NCI ni de los NIH.

Propósito de este sumario

Este sumario del PDQ sobre el cáncer contiene información actualizada sobre prevención del cáncer de cuello uterino. El propósito es informar y ayudar a los pacientes, las familias y las personas encargadas de cuidar a los pacientes. No provee pautas ni recomendaciones formales para tomar decisiones relacionadas con la atención de la salud.

Revisores y actualizaciones

Los Consejos editoriales redactan los sumarios de información sobre el cáncer del PDQ y los actualizan. Estos Consejos están integrados por expertos en el tratamiento del cáncer y otras especialidades relacionadas con esta enfermedad. Los sumarios se revisan con regularidad y se modifican si surge información nueva. La fecha de actualización al pie de cada sumario indica cuándo se hizo el cambio más reciente.
La información en este sumario para pacientes se basa en la versión para profesionales de la salud, que el Consejo editorial del PDQ sobre los exámenes de detección y la prevenciónrevisa con regularidad y actualiza en caso necesario.

Información sobre ensayos clínicos

Un ensayo clínico es un estudio para responder a una pregunta científica; por ejemplo, si un tratamiento es mejor que otro. Los ensayos se basan en estudios anteriores y lo que se aprendió en el laboratorio. Cada ensayo responde a ciertas preguntas científicas dirigidas a encontrar formas nuevas y mejores de ayudar a los pacientes de cáncer. Durante los ensayos clínicos de tratamiento, se recopila información sobre los efectos de un tratamiento nuevo y su eficacia. Si un ensayo clínico indica que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en "estándar". Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos solo aceptan a pacientes que aún no comenzaron un tratamiento.
La lista en inglés de ensayos clínicos está disponible en el portal de Internet del NCI. Para obtener más información, llamar al Servicio de Información de Cáncer (CIS), centro de contacto del NCI, al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER).

Permisos para el uso de este sumario

PDQ (Physician Data Query) es una marca registrada. Se autoriza el libre uso del texto de los documentos del PDQ. Sin embargo, no se podrá identificar como un sumario de información sobre cáncer del PDQ del NCI, salvo que se reproduzca en su totalidad y se actualice con regularidad. Por otra parte, se permitirá que un autor escriba una oración como “En el sumario del PDQ del NCI de información sobre la prevención del cáncer de mama se describen, en breve, los siguientes riesgos: [incluir fragmento del sumario]”.
Se sugiere citar la referencia bibliográfica de este sumario del PDQ de la siguiente forma:
PDQ® sobre los exámenes de detección y la prevención. PDQ Prevención del cáncer de cuello uterino. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Actualización: <MM/DD/YYYY>. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cuello-uterino/paciente/prevencion-cuello-uterino-pdq. Fecha de acceso: <MM/DD/YYYY>.
Las imágenes en este sumario se reproducen con el permiso del autor, el artista o la editorial para uso exclusivo en los sumarios del PDQ. La utilización de las imágenes fuera del PDQ requiere la autorización del propietario, que el Instituto Nacional del Cáncer no puede otorgar. Para obtener más información sobre el uso de las ilustraciones de este sumario o de otras imágenes relacionadas con el cáncer, consultar Visuals Online, una colección de más de 3000 imágenes científicas.

Cláusula sobre el descargo de responsabilidad

La información en estos sumarios no debe fundamentar ninguna decisión sobre reintegros de seguros. Para obtener más información sobre cobertura de seguros, consultar la página Manejo de la atención del cáncer disponible en Cancer.gov/espanol.

Para obtener más información

En Cancer.gov/espanol, se ofrece más información sobre cómo comunicarse o recibir ayuda en ¿En qué podemos ayudarle?. También puede enviar un mensaje de correo electrónico mediante el formulario de comunicación.
  • Actualización: 20 de julio de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario