jueves, 14 de noviembre de 2019

Anomalías compartidas en redes de lectura cortical en niños disléxicos - Noticias médicas - IntraMed

Anomalías compartidas en redes de lectura cortical en niños disléxicos - Noticias médicas - IntraMed



Incluso en idiomas muy diferentes: chino y francés | 12 NOV 19

Anomalías compartidas en redes de lectura cortical en niños disléxicos

Demuestran mecanismos cerebrales comunes para la dislexia, incluso en sistemas de escritura muy diferentes
Autor: Xiaoxia Feng, Irene Altarelli, Karla Monzalvo, Guosheng Ding, Franck Ramus, Hua Shu, Stanislas Dehaene, Xiangzhi Meng, Ghislaine Dehaene-Lambertz Fuente: bioRxiv 834945; doi: https://doi.org/10.1101/834945 Shared anomalies in cortical reading networks in Chinese and French dyslexic children
Resumen

Para determinar si las anomalías neuronales subyacentes a la dislexia del desarrollo son universales en todos los idiomas o están influenciadas por el sistema de escritura, probamos a niños chinos y franceses de 10 años, con o sin dislexia, en un paradigma intercultural de fMRI.

Comparamos sus respuestas cerebrales con las palabras escritas en su guión conocido, caras y casas mientras se les pedía que detectaran una estrella rara vez presentada.

Observamos que los puntajes de lectura deteriorados se correlacionaron con una disminución de la activación de las palabras en varias regiones clave del circuito de lectura, incluida la circunvolución fusiforme izquierda, la circunvolución temporal superior / surco, la circunvolución precentral y frontal media.

En los ROI previamente reportados como sensibles a la dislexia, observamos los principales efectos de la dislexia comunes a los lectores chinos y franceses, sin interacción con el idioma nativo de los niños, lo que sugiere una invariancia intercultural en las anomalías neuronales subyacentes a la dislexia.

Los análisis de patrones multivariados confirmaron además que los disléxicos exhiben una activación reducida de las palabras escritas en el giro fusiforme izquierdo y el giro temporal superior posterior izquierdo, y no simplemente una mayor variabilidad interindividual.

Las deficiencias en estas regiones pueden reflejar las causas y las consecuencias de los déficits ortográficos y fonológicos en la dislexia en diferentes idiomas. El estudio actual destaca la existencia de mecanismos cerebrales comunes para la dislexia, incluso en sistemas de escritura muy diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario